me operaron de tiroides hace 35 años parcial y ahora me salieron 2 nodulos, me van a aplicar yodo readiactivo

5 respuestas
me operaron de tiroides hace 35 años parcial y ahora me salieron 2 nodulos, me van a aplicar yodo readiactivo 131I.y me dijeron que seguramente me voy a quedar si nada de tiroides, tengo 60 años y tengo artrosis degenerativa, mi pregunta es si me voy a poner peor de los huesos con esto?
La mejor opción en su caso sería completar la tiroidectomia ya que la biopsia por aspiración de los nodulos tiroideos no es 100% confiable, efectivamente presenta cambios a nivel metabólico, pero se compensan con la administración de la hormona tiroidea, en el aspecto de alteraciones de calcio no debe existir ningún cambio ya que las glándulas paratiroides no se afectarán y son las que intervienen en el metabolismo del calcio.

Si usted tuvo cáncer de tiroides hace 35 años y solo le quitaron la mitad de la tiroides, y ahora presenta masas palpables en el cuello o nódulos en la tiroides a usted se le debe solicitar un Ultrasonido de tiroides y cuello que se puede complementar con una biopsia guiada con aguja fina si en ellos tiene datos de sospecha de cáncer, entonces la mejor opción es la cirugía no el Iodo 131.
De cualquier forma si su problema es un problema de cancer lo mas importante es ser valorado por un especialista en cancer quien con todos los elementos de su historial, una revision fisica adecuada y estudios complementarios le dara la mejor solucion a su problema y sus dudas...
Buenas tardes.
Los paciente con hipotiroidsmo secundario por que le quitaron la tiroides (ya sea en forma quirúrgica o por radiación), pueden llegar a tener osteoporosis (descalcificación de huesos) secundaria al hipotiroidismo, para prevenir o revertir la osteoporosis necesita tener una adecuada suplementación de la hormona tiroidea (levotiroxina) y realizarse densitometría, para decir si usted solo necesita mantenerse en vigilancia o iniciar medicamentos anabólicos del hueso (hacen que se vuelvan a calcificar los huesos), para el tratamiento del hipotiroidismo debe de ver al endocrinologo y para osteoporosis reumatólogo.
Saludos
creo que extirpar el resto del tiroides sería razonable.Pregunte a su patologo que diagnostico tuvieron los nodulos que le quitaron para saber que hacer para la proxima cirugía. Reitero que la cirugía para extirpar el remanente es la elección en estos casos bajo NEUROMONITORIZACIÓN INTERMITENTE Y CONTINUA , esta ténica en boga en paises con alto nivel de cirugía de tiroides,no muy requerida en México.Esto para mejorar la visualización de las estructuras llamadas nervios laringeo recurrentes que controlan la voz , asi poder tener menos riesgos y complicaciones después de la cirugia con relación a la voz como ronquera,por el control del calcio tampoco esta exenta de tener hipocalcemia post operatoria , se ha comprobado que tan solo con la extirpación de una sola glándula paratiroides accidentalmente en estos procedimientos, es suficiente para tener un paciente en vigilancia durante un año su calcemia, y con riesgo de hipocalcemia temporal ojo.solo operese con C.endocrinos
Su pregunta es compleja. Cual fue la razon de la tiroidectomia hace 35 años? Se debe a algun problema benigno o maligno.?
Si solo van a aplicar yodo radioactivo (por algo benigo)usted recibirá una dosis ablativa, el resultado es hipotiroidismo: "no se pondrá peor de los huesos".
Otra situacion es si usted fue diagnosticado de cancer de tiroides hace 35 años, en este caso se debe valorar cirugia para completar la tiroidectomia con diseccion de cuello. el riesgo de hipocalcemia existe, pero en general no se tiene mayor repercusión en los huesos con el tratamiento de sustituciòn para la hipocalcemia.