Me hize un papanicolao, el resultado salio normal,pero la doctora me dijo que tengo el virus del papiloma,

3 respuestas
Me hize un papanicolao, el resultado salio normal,pero la doctora me dijo que tengo el virus del papiloma, que normalmente ese virus se va solo y que tengo que hacerme el papanicolao cada año.
Nunca he tenido verrugas genitales. Pudieran aparecer ahora que tengo el virus o no necesariamente?
Buen día. Antes que nada es importante recordar que una vez adquirida la infección por el VPH, no existe cura para el mismo, solamente se debe de llevar vigilancia estrecha en la mujer y tratamiento de las lesiones en caso de existir. La prueba de Papanicolaou se realiza para detectar de manera oportuna cambios celulares que indiquen riesgo de cáncer cervicouterino, por lo que no debe abandonar seguimiento con su ginecólogo. Por otro lado, efectivamente la posibilidad de aparición de lesiones como verrugas, existe; esta actividad del virus depende de su estado de salud e inmunológico en general. Saludos.

Buen día. Le sugiero confirmar el diagnóstico realizando un estudio de PCR específico para virus del papiloma humano. De esta forma se conocerá exactamente el serotipo y grado de riesgo que representa. Acuda con un ginecólogo certificado para llevar el seguimiento de su caso. Saludos
Existen muchos subtipos del virus de papiloma humano, algunos de ellos causan la aparición de verrugas, estos virus se clasifican como de bajo riesgo (para causar cáncer genital), la forma de saber cual es el que tu tienes (confirmar o descartar) es realizar un estudio de PCR. El virus de papiloma si puede desaparecer espontáneamente de tu organismo por las defensas de tu propio cuerpo, esto es mas probable en los de bajo riesgo, pero si no lo hace, y sobretodo si provoca una lesión, será necesario tratarla, por lo que si es necesario el seguimiento con el estudio denominado colposcopía.
Existe con los virus de bajo riesgo la posibilidad de desarrollo de condilomas, no siempre aparecen y esto esta influido por las defensas de la persona y por la carga viral, por lo que la recomendación es utilizar preservativo en cada relación sexual, aunque utilices otro método de planificación, hasta que ya no lo tengas.
Espero haberte ayudado. saludos.