Me hicieron un Colon por Enema y me dice el Radiologo que tengo el colon Liso Que significa eso? Que

7 respuestas
Me hicieron un Colon por Enema y me dice el Radiologo que tengo el colon Liso Que significa eso? Que me recomienda?
Como ya le han mencionado, si bien sugiere o es compatible con ciertos diagnósticos (desde enfermedad ibflamatoria intestinal, estreñimiento, uso prolongado de laxantes , etc) es inespecifico y sería importante correlacionar los hallazgos radiológicos con los síntomas y conplementar su estudio con una Colonoscopia y tal vez Biopsias , saludos

El colon o también llamado intestino grueso en su recorrido se hace más ancho y se estrecha para nuevamente hacerse más ancho y estrecharse a intervalos regulares. A diferencia del intestino delgado que es uniforme en su recorrido.... imagine el lector el intestino delgado como un tubo, y valga la comparación el colon como un tubo arrugado.... esto le permite al colon propulsar el bolo fecal de forma más eficiente. El colon pues, no debe ser liso en su recorrido. Hay enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal o colitis ulcerativa crónica inespecífica en donde el colon pierde este patrón. Definitivamente debe hacerse una correlación de ese estudio de imagen con los síntomas que el paciente presenta para tener más datos. Le sugiero complementar con una colonoscopia total.
Puede ser que no signifique nada, recuerde que es un estudio dinamico y la impresion pudo haber sido tomada en un momento de peristalsis del colon.
Ahora bien, si esa imagen "lisa" se repite en varias impresiones, son datos indirectos de alguna enfermedad como colitis ulcerativa o colon espastico. Acuda con su proctologo
Su radiólogo esta pensando en colitis ulcerosa crónica inespecifica. Lo que sigue es una colonoscopia y biopsias para confirmar el diagnóstico. Claro lo mas importante son los síntomas.
En lo personal no tiene gran significado, lo vemos con frecuencia, mi mejor sugerencia es acudir con Gastro de confianza y solucionar, no aliviar..
Buen día.
Necesita que lo valore un especialista coloproctólogo.
Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Coincido con algunos de los cirujanos que han respondido. El hallazgo sugiere inflamación, pero es inespecífico. De acuerdo a sus síntomas podría ser necesaria la realización de una colonoscopia.