Me hice mi estudio de papanicolaou el 19 de octubre 2021 y me alarmaron porque me llamaron del centr

1 respuestas
Me hice mi estudio de papanicolaou el 19 de octubre 2021 y me alarmaron porque me llamaron del centro de salud para notificarme que debía acudir a consulta de Displasia porque el resultado arrojó DIAGNOSTICO DE DISPLASIA GRAVE NIC III, y me surgió la duda (después de tanto llanto), ¿cómo es posible? si resulta que año con año me lo realizo y nunca ha salido alterado? ¿es posible que de un año a otro cambie tanto el epitelio cervical? ¿habré contraído VPH? Así que me repetí el estudio el día 06 de noviembre 2021, en otro lugar y otro procedimiento (CITOLOGIA EN BASE LIQUIDA) y el resultado que se arrojó fue:
Actividad estrogénica: ALTA
INFORME DE RESULTADOS PAPANICOLAOU
Calidad de la muestra adecuada/satisfactoria, > 5,000 células escamosas, Negativo para lesión intraepitelial o malignidad, Cambios celulares
reactivos asociados a, con flora Bacilar, actividad estrogénica Alta. Se sugiere Seguimiento anual.

¿Qué debo hacer? tengo dos resultados: uno positivo para displasia y uno negativo para displasia o malignidad (a los 20 días del primer estudio), aunado a ello, me hice el examen de VPH y también salió negativo (a Dios gracias). Tengo que acudir a la consulta de displasias y presentar ambos reportes?
Hola, antes de contestar tu pregunta, es necesario decirte que la citología cervical, también llamado Papanicolaou (ya sea convencional o en base líquida), es un estudio preliminar y que en caso de salir positivo, el diagnóstico debe de ser corroborado por una biopsia, la cual se obtiene por medio de una colposcopía; esa biopsia a su vez, debe de ser estudiada por un médico especialista, al cual quizá no conozcas o de plano ni siquiera hayas escuchado hablar de el, el anátomo patólogo (o patólogo). Es por este motivo que te sugiero que des ese siguiente paso para poder ver cual de los dos resultados es el correcto; incluso en ocasiones en casos muy complejos, la biopsia por si sola no es suficiente y es necesario realizar estudios de inmunohistoquímica (que es una tinción que se le hace directamente a la biopsia que ya te tomaron); esto ayudará a tu patólogo, para poder darte un resultado más preciso
Saludos.