Me han recomendado una medicina natural llamada Ashwagandha Root. Podrían informarme si realmente funciona

15 respuestas
Me han recomendado una medicina natural llamada Ashwagandha Root. Podrían informarme si realmente funciona en los síntomas vasomotores?
Hola, esa raiz es utilizada en medicina ayurvedica, no en medicina china, yo no la uso, asi que no podria recomendarte su uso, aunque la informacion que hay es que sirve para los trastornos vasomotores, procesos inflamatorios, algunos casos de ansiedad-stress

Con el reemplazo hormonal bioidéntico a base de pellets es un tratamiento que en nuestro país es relativamente nuevo pero en Europa y E.U. su uso data de más de 60 años, con excelente resultados tanto para controlar la sintomatología propia de la menopausia como para evitar problemas generados por la deficiencia hormonal como lo es la osteoporosis, incremento del riesgo cardiaco y demencias seniles. Le invito a conocer más acerca de esta terapia.
Podría usar la planta referida, asi como otras terapias, pero solo le van a servir para "aliviar" los síntomas y a esto se le llama paliar, si verdaderamente su intensión es "curarse" consulte a un médico homeópata el sabrá usar el método de curación.
Esta planta ayuda a bajar los niveles de cortisol que esta relacionado con el estres, mejora el sistema inmune, es energetizante, ayuda a dormir mejor y es usado en casos de ansiedad, entre sus acciones estan: antiinflamatorio, analgesico, antioxidante, anticancerigeno,diuretico, antimicrobiano, hepatoprotector, antiespasmodico, deprime el sistema nervisos central, entre otras aun en estudio, como vasomotor no te recomendaria que confies en esta accion, es mejor lo uses de complemento a tu tratamiento farmacologico y busques otra alternativa mas para complementar tu tratamiento, como homeopatia, acupuntura, homotoxicologia, dieta y ejercicio.
La ashwagandha es conocida por mejorar la resistencia cardiovascular, respiratoria y reducir niveles de estrés, sin embargo, si desea comenzar a usarla le sugiero que, de ser posible, consulte antes a un médico cardiovascular con formación complementaria en medicina ayurveda, un profesional con formación en ambos campos podría indicarle adecuadamente la cantidad a consumir y si puede o no combinarse con otros medicamentos.

Si además de los síntomas vasomotores, ha experimentado tristeza, ansiedad, estrés o cambios de estado de ánimo, le recomiendo el uso de Flores de Bach, ya que no están contraindicadas y le ayudarán a adaptarse a los cambios propios de esta etapa y a restablecer su salud emocional.

Saludos y que tenga un excelente día.
Honestamente la homeopatía no puede sustituir al tratamiento hormonal, pero si le ayuda a que tu organismo pueda estar en condiciones optimas para responder favorablemente , si se trata por ejemplo se un sx Menopáusico , la homeopatía te ayudara a minorar los molestos efectos de la ausencia hormonal a una buena producción, asimilación de las hormonas y
hay un variedad, de suplementos, y medicamentos herbolarios que ayudan a mejorar patologías o afecciones de tipo circulatorio venoso o arterial y nervioso, hay otros métodos que hay que aplicar conjunto a estas hiervas.
Como Homeópata, se puede curar la Menopausia, es una medicina natural, efectiva sin recurrir a hormonales, de una forma natural y efectiva, quitando Bochornos, mal humor, resequedad de su piel.
Esta planta medicinal puede ayudar a los síntomas como bochornos, tal vez dolores de cabeza, insomnio, aumentar el sistema inmune y mantener una cardioprotección disminuyendo los niveles de colesterol. Sin embargo, no veo la indicación precisa para menopausia, es preferible la leche de soya rica en fitoestrógenos para la suplementación de estrógenos, recomendar en forma leche de soja, ensalada de espinacas y semillas de linaza. Y fitofármacos en una farmacia naturista: Alfalfa 150 mg cada 12 hrs e Isoflavonas de soya 50 mg cada 12 hrs
La menopausia es proceso natural , el cual por lo regular se entra en un estado de ansiedad y estres., Por lo cual esta raiz al tomarla disminuye estos síntomas.
Hay puntos de acupuntura que son vasomotores los cuales actuan a nivel corporal produciendo efectos tranquilizantes y si se acompaña de una dieta balanceada mejores resultados se obtienen.
Hay que reconocer que muchas mujeres sienten temor de llegar a esta etapa de la vida por los mitos que hay alrededor de es ella, pero no necesitan de recetas mágicas hay muchos alimentos y herbolaria que ayudan a salir adelante. Yo manejo la jugoterapia junto con herbolaria, por ejemplo esta el barbasco, la macaperuana que nos ayudan bastante para este tema. Hay muchas alternativas con el naturismo
Este u otros tratamientos pueden tratar los síntomas como se comentaba, pero se puede tratar el problema de origen, se necesita hacer un analisis iridologico, mediciones hormonales y/o un analisis cuántico para saber usar el mejor tratamiento.
Las Flores de Bach, son excelentes para tratar los estados emocionales de las pacientes como son:
Histeria, irritabilidad, tristeza, problemas de adaptación, añoranza, negación, baja auto-estima, etc.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La Ashwagandha Root es un tratamiento de la medicina Ayurveda hindú, pero tiene que ser recetada, por un médico Ayurveda especialista.
Cuidado con las plantas y sus procesos de elaboración. No es raro ver intoxicaciones por ellas.

Para el sx climatérico, es decir, los síntomas que se presentan al rededor de la menopausia, se puede usar homeopatía. Su menopausia no es una enfermedad y no se trata, pero podemos disminuir los síntomas para que pase por esta transición de una manera cómoda y satisfactoria.