Me dio paralisis facial en junio del 2023 y me recupere al 90 por ciento en febrero del 2024....y ah

2 respuestas
Me dio paralisis facial en junio del 2023 y me recupere al 90 por ciento en febrero del 2024....y ahora en marzo me acaba de dar en la otra parte de la cara..llevo un mes y a la fecha me he recuperado en un 80 por ciento con medicinas y terapias...Es recomendable la acupuntura y reflexologia?
La acupuntura y la reflexología son terapias auxiliares que si bien pueden ser inocuas no han demostrado tener un impacto relevante en la historía natural de la enfermedad.

Lo más importante es tener una valoración de tu médico de familia y/o especialista, iniciar tratamiento farmacologico apropiado en las primeras 72 hrs y recibir orientación sobre el comportamiento de la paralisis facial periferica en cada una de sus etapas, tiempo estimado de recuperación y cuales son las intervenciones que tienen un impacto significativo en cada una ejemplo:

Fase 1 (flacida) El objetivo del tratamiento es proteger el ojo mediante ferulizado del parpado inferior, cierre del parpado para dormir, uso de lagrimas artificiales y gafas en exterior, masajes circulares suaves en la hemicara aefctada y estiramientos en el lado sano. En esta etapa la termoterapia, lasser y ultrasonidos podían disminuir la inflamación en la emergencia del nervio fascial pero su uso sigue en debate.

Hay otras terapias "alternativas" que pueden ofrecerse en esta etapa (entre ellas acupuntura) pero solo deben ofrecerse una vez que lo anterior está cubierto, siempre y cuando existan los recursos economicos y de tiempo para usarlos como una terapia auxiliar ya que con o sin ellos la recuperación expontanea de la PF suele darse tentro de los primeros 30-90 días en la mayoría de los casos.

Ser paciente, mejorar los habitos generales de hidratación, alimentación y descanso podría tener un impacto positivo en su recuperación

Si pasados 30-45 días no hay datos de reinervación es muy importante visitar a un neurologo para que evaluen las alternativas de tratamiento

Recuerda que cada caso es diferente y suelen recuperarse solos, siemrpre escucharas de otras personas que con x tratamiento se recuperaron y en general son coincidencias ya que en ese tiempo igualmente se habrían recuperado con otros tratamientos.

Si su recuperación es del 80% los ejercicios de rehabilitación son fundamentales para aumentar la probabilidad de una recuperación exitosa

Lamento escuchar que estás pasando por eso. La acupuntura y la reflexología son terapias alternativas que algunas personas encuentran útiles para una variedad de condiciones, incluidas las relacionadas con el sistema nervioso y la recuperación de lesiones. Sin embargo, es importante que consultes con tu médico o especialista en rehabilitación antes de comenzar cualquier nueva terapia, especialmente si estás en medio de la recuperación, ya que si se realiza mal puede llegar a afectar el avance que ha tenido. La recomendación principal sería que si tiene un progreso ya de un 80% continúe con su medicación y el proceso de rehabilitación para tener una recuperación óptima.