Me diagnosticaron gota desde hace 15 años estube en tratamiento con alupurinol y diclofenaco los ataques

4 respuestas
Me diagnosticaron gota desde hace 15 años estube en tratamiento con alupurinol y diclofenaco los ataques de gota eran 2 o3 veces por año pero se fue haciendo mas corto el tiempo. Ahora me dan casi cada semana, mi pregunta es si estos medicamentos pueden afectar otros organos y si pudo seguir tomandolo?
La gota es una enfermedad crónica. El ajuste del tratamiento con alopurinol se debe hacer según tus niveles de ácido úrico. Es muy importante vigilar la función renal para que no se presenten efectos adversos. Te recomiendo acudir a la brevedad a tu reumatólogo para que se hagan los ajustes pertinentes del tratamiento y no tengas ataques.

Es característico que sobre todo en pacientes sin tratamiento o con tratamiento inadecuado o irregular, incrementen paulatinamente la frecuencia de los ataques de gota. Debe platicar con su reumatólogo, si usted ha seguido adecuadamente el tratamiento con los medicamentos habrá que revisar tanto la dieta como el resto de los medicamentos que usted toma, ya que algunos fármacos favorecen el incremento del ácido úrico a pesar de que usted siga las indicaciones. por otra parte revisar la dieta y finalmente ver si es posible ajustar la dosis de acuerdo a los niveles de ácido úrico y función renal. Finalmente en algunos casos si el estado del paciente lo permite se pueden agregar medicamentos que son de utilidad para profilaxis, es decir tratar de espaciar o disminuir la frecuencia de ataques de gota.
Los pacientes con gota que no reciben tratamiento pueden presentar ataques de artritis por gota cada vez con mayor frecuencia así como también afectando mayor número de articulaciones en cada crisis.
Es necesaria la valoración de un reumatólogo para realizar los ajustes necesarios en el tratamiento e identificar factores por los cuales están presentándose los ataques con mayor frecuencia. Estos medicamentos necesitan ajustarse de acuerdo a la función renal así como vigilar parámetros de cifras de plaquetas entre otras cosas.
Hola, acude con un reumatólogo o internista ya que necesitas ajuste de tratamiento. Saludos.