me diagnosticaron colescistitis litiasica aguda en el ultrasonido sale 3 criterios mayores uno menor.

12 respuestas
me diagnosticaron colescistitis litiasica aguda en el ultrasonido sale 3 criterios mayores uno menor. Mi pregunta es si hay algun medicamento que ayude a disolver las piedras sin pasar por el quirófano?
Como primera consideración si por usg reportaron colecistitis AGUDA es casi indicativo de cirugía, a reserva de la evaluación clínica. Es poco probable que se disuelvan con tratamiento médico y en el lapso de ese manejo existe riesgo de complicaciones importantes. Sugiero considere manejo quirúrgico el cual es resolutivo y si se realiza en casos no complicados el pronóstico es excelente para la vida y la función.

Si tiene un o dos litos menores de un cm solamente es probable meterla a un tratamiento farmacológico por sies meses, luego se hace un usg de control. Esto no es una garantía que desaparezcan los litos Ya que tienen componentes de calcio y, es muy difícil que en teoría desaparezcan.
Si ha tenido dolor debajo de las cosillas también son criterios para operarse, no sólo se utiliza el Ultrasonido.
Ojo- tome su decisión, ya que el retraso en la cirugía implica riesgos como : pancreatitis, Coledocolitiasis entre otras.
La colecistitis aguda, representa una inflamación en y alrededor de la vesícula, lo que requiere tratamiento quirúrgico para evitar complicaciones como el que se forme pus en la vesícula. El medicamento que existe sirve para evitar que se formen más, no para deshacer los litos.
La presencia de litiasis (piedras) en la vesicula es indicacion de cirugia. Si no presenta sintomatología importante como nauseas, vomito o dolor intenso, puede ser manejada medicamente para programar su cirugia, pero si es lo contrario o hay alteracion de los laboratorios, debe ser operada en brevedad. Se recomienda la colecistectomia laparoscopica, la cual incluye pequeñas incisiones para la extraccion de su vesicula y tiene una recuperacion rapida con muy baja tasa de complicaciones o molestias.

El uso de farmacos para intentar disolver los litos usualmente es riesgoso (riesgo de coledocolitiasis, pancreatitis, daño hepatico) y puede requerir otras intervensiones agregadas a la cirugia, elevando los costos, riesgos e intervenciones. La gran mayoria de los pacientes ocuparan la colecistectomia despues del medicamento. Le recomiendo la cirugia. Acude con un cirujano general certificado.
No existe un medicamento que pueda "disolver" litos una vez que estan formados, el ácido ursodesoxicólico no ha demostrado revertir estos, aunque en algunos casos puede ser coadyuvante en la prevención de formación de cálculos. Los litos en la vesícula no son en sí indicativos de cirugía, más si lo son de una vesícula enferma y que de no darle atención quirúrgica pueden llegar a causar desde dolor agudo hasta pancreatitis/ obstrucción del colédoco si uno de esos cálculos es expulsado de la vesícula hacia la vía biliar.
En esta etapa de la enfermedad lo
Mas recomendable es la intervención quirúrgica no es conveniente tratamiento médico, si no tienes fiebre ni dolor intenso se
Puede realizar diferido.
Es muy probable que sí los síntomas que tiene son relacionados a los cálculos en la vesícula su única alternativa real sea remover la vesícula quirúrgicamente, y lo más conveniente es que sea antes de que pueda complicarse. La mejor alternativa es hacerlo por mínima invasión y su recuperación será excelente aparte de que el objetivo de todo será aliviar sus síntomas.
Ya hablaron muy profesionalmente mis colegas expertos en el tema, solo quiero reforzar sus comentarios, una vesícula enferma aunque se retiren los cálculos, los volverá a formar nuevamente, en tu caso según como lo comentas estas en un proceso agudo, tal como te lo aconsejaron acude a de inmediato con un Cirujano Gral, con experiencia en cirugía Laparoscopica y evita complicaciones.
Se ha intentado manejar el problema de piedras en la vesícula con medicamentos, sin embargo el tratamiento requiere tiempo prolongado y no se garantiza que durante ese tiempo usted no presente otro cuadro agudo o alguna complicación relacionada con la colecistitis, además el tratamiento puede ocasionar complicaciones en su hígado. En su caso se recomienda manejo quirúrgico, lo ideal es por vía laparoscopica, esto se puede hacer tanto en el proceso agudo o de 4 a 6 semanas después, siempre teniendo presentes los datos de alarma, aumento importante del dolor, fiebre, ojos amarillos, orina oscura, heces claras, intolerancia a la vía oral. También debe de considerar que una cirugía programada o electiva tiene menor índice de complicaciones que una realizada en forma urgente
Deacuerdo en comentarios anteriores, si no hay un cuadro agudo, como inflamacion de la pared de la vesicula o fiebre, la cirugia es programada, si hay cuadro agudo se te debe operar en el menor tiempo posible. No hay tratamiento medico hoy en dia, puesto que tu vesicula es "litogenica", es decir ella es la que produce piedras, por lo tanto debe ser extirpada.
La respuesta inicial es que NO existe medicamento que pueda solucionar ese problema y debe ser muy objetivo, cuando la vesícula biliar está enferma hay que retirarla mediante una cirugía que para un cirujano de su confianza y experimentado resulta de poco riesgo incluso ambulatoria, sugiero no lo postergue y se acerque a cirujano confiable.
Hola! Dependerá del tamaño de los litos (piedras) se puede intentar tratamiento médico, pero eso solo sería en caso de litiasis vesicular asintomática, en su caso ya está presentando complicaciones por la enfermedad, entonces lo más recomendable es cirugía, habría que individualizar su caso y ver si se hace en esta ocasión la cirugía o se difiere y se programa en un lapso de tiempo razonable, saludos, espero se mejore.