Me detectaron un mioma uterino. Cuando fui a ginecólogo me dijo que eran comunes y que si no presentaba

12 respuestas
Me detectaron un mioma uterino. Cuando fui a ginecólogo me dijo que eran comunes y que si no presentaba síntomas no me dio un tratamiento. Mi miedo es que pudiera volverse maligno. Quede con muchas dudas. No tengo sangrados ni dolor, es asintomático y lo encontraron casi por casualidad.
Dentro de la evaluación de los miomas, la primera es si la paciente presenta síntomas como sangrado, dolor por compresión a otros órganos, la segunda es el tamaño y ubicación de los miomas. Si fue solo un hallazgo solo se debe de dar seguimiento por ultrasonido para verificar sus dimensiones.

Hola, la probabilidad de que un mioma sea cancerígeno es sumamente baja, asi como te indico tu medico solo es cuestión de mantenerlo en vigilancia pero no es necesario dar un tratamiento de momento, si tienes dudas, te recomiendo acudas nuevamente a consulta y externale las dudas que tengas, saludos!
Los miomas son tumores muy frecuentes y el tratamiento debe individualizarse de acuerdo al tamaño del mioma y los síntomas que origine, también de acuerdo a los planes de embarazo, se debe hacer una valoración integral e individual, en ocasiones es necesario operar pero también en ocasiones solo es necesario vigilarlo clínica y ultrasonograficamente. Es muy raro que el tumor se convierta en cancer. Saludos.
Es muy baja la posibilidad pero como comentan los doctores deberías de ir con el ginecólogo del diagnóstico y aclarar tus dudas.
Hola. La posibilidad de que sea maligno es muy muy baja. casi nula. Lo adecuado es vigilar con ultrasonidos cada 6 meses para ver su crecimiento. Si te quedaste con dudas deberías acudir nuevamente con tu ginecólogo o buscar una segunda opinión. Si te angustia se te puede quitar o tratar el mioma; aunque en ausencia de síntomas no es tan necesario. También depende del tamaño.
Es prácticamente nula la posibilidad de que se haga maligno. Sólo vigilancia cada 6 meses. La opción más viable para el tratamiento de los miomas es cirugía, lo cual es una cirugía mayor. Así que mejor platica bien con su médico para aclarar sus dudas y quedé más tranquila.
Bueno, primeramente no sabemos tu edad.? y lo segundo cual es tu intensión futura obstétrica..? para poderte contestar acertadamente, no sabemos tampoco el tipo de mioma, el tamaño y la localización, para poderte dar una mejor opinión, de acuerdo a sus características y localización es el método de abordaje ok. por lo tanto te sugiero acudir con tu ginecólogo(a), de confianza, platica con el cual es tu intención futura, para que el tenga un panorama mas amplio y te oriente, aclare y disipe todas tus dudas y dictamine la conducta definitiva a seguir. Suerte y buen día.
1. ¿Que tan común es? A) tumor pélvico más frecuente, presente en 12-25% de mujeres en edad reproductiva (con menstruación), a los 50 años, presente en 70 a 80% de mujeres B) Según datos de Encuesta de Base de Datos de Cancer de USA, hubo miomas malignos 3-7 casos en 100 000 mujeres, con edad media de 60 años. Datos en mujeres con síntomas que se sometieron a cirugía para extracción de miomas, se reporto cancer el 0.2% de casos, es decir, 1 en 500 casos. El American College of Obstetricians and Gynecogists no recomienda tratamiento con cirugía para descartar cancer si eres asintomática (http://bit.ly/2s9MGjC)
2.¿Cuando retirarlo por miedo a que sea maligno? el principal factor de riesgo es la Post Menopausia, si ya no tienes menstruación, justificaría efectuar estudios para descartar cancer. Otros factores que aumentan riesgo de cancer: historia de radiación pélvica, uso crónico de medicamento tamoxifeno, e historia de cancer (retinoblastoma y cancer células claras en riñón).
Hola!
Los miomas son tumores benignos muy frecuentes, el riesgo de malignidad es muy bajo por lo que se efectúa cirugía para retirarlos en las siguientes condiciones:
Si ocasionan:
- Sangrado uterino fuera del periodo menstrual o menstruación abundante.
- Ocasionan infertilidad o pérdida de embarazos.
- Son causa de dolor (sintomáticos) por el tamaño de su masa (dolor uterino) o por compresión de otros órganos como la vejiga o el recto.
De otra forma solo se recomienda dar seguimiento por ultrasonido vaginal de rutina que podrías bien hacerlo al momento de tu examen de Papanicolaou.
Saludos.
Tienes hijos o cuantos quieres.
Que te hagan un ultrasonido pélvico vaginal con Doppler y de ahí al ginecólogo para hacer los planteamientos correctos o ver la necesidad decirugia.
El tamaño, la vascularidad, la ubicación y el futuro obstétrico te dan la respuesta.
Los miomas son el tumor benigno más frecuente en el útero, prácticamente la mitad de las mujeres los tienen, el 80% de los casos son asintomáticos y no requiere ningún tratamiento ya que el riesgo de evolucionar a un tumor maligno es casi nulo. Pero es importante llevar un control con tu ginecólogo certificado. En los casos que causan mucho sangrado (sin respuesta a tratamiento farmacológico), si son muy grandes comprometiendo otros órganos o un futuro embarazo; es preferible el tratamiento quirúrgico. Existen diferentes opciones de tratamiento quirúrgico y estás sé individualizan para cada paciente y necesidades reproductivas.
El tratamiento depende el tamaño, la localización, sintomas y edad de la paciente solo el 1 % de los miomas puede evolucionar hacia sarcoma que es un tumor maligno en general cuando no hay sintomas se vigila y cuando es muy grande o manifiesta hemorragia intensa es mejor quitarlo mediante cirugia.