Me debo preocupar si tengo 103 de azucar en sangre? Toda la analítica es normal dentro de los parámetros

4 respuestas
Me debo preocupar si tengo 103 de azucar en sangre?
Toda la analítica es normal dentro de los parámetros establecidos
Buenos días
Con 103 de glucosa en ayuno (de 8 hrs) tu diagnóstico es glucosa alterada en ayuno, que de no tratarse de forma adecuada y lo más pronto posible puede progresar a diabetes mellitus 2.
Es necesario que te realices curva de tolerancia a la glucosa oral de 2 hrs con 75 gr de glucosa y que tus resultados los lleves a consulta de endocrinología, pues somos los expertos en tratar estas alteraciones.
Quedo a tus órdenes

Hola, si la glucosa es de 103 mg/dl en ayuno, esto indica que puede haber una alteración en la glucosa y para corroborar hay que realizar una hemoglobina glucosilada, la cual dará el promedio de tu glucosa los últimos 3 meses, si el resultado sale de 5.6 para abajo es normal, si es de 5.7 a 6.4 es prediabetes, y si está en 6.5 en adelante se considera diabetes. Sin embargo, esto tiene que ser valorado cuidadosamente por un especialista ya que, puedes estar en 103 pero tu hemoglobina glucosilada este en rango normal, sin embargo este valor puede ser apenas el comienzo de una alteración en la glucosa, cursar con una resistencia a la insulina y con el tiempo desarrollar diabetes, si no se toman las medidas adecuadas.
Tú resultado indica que tienes el diagnóstico de glucosa alterada en ayuno (también conocido como prediabetes) y requieres realizar una curva de tolerancia a la glucosa oral y/o hemoglobina glucosilada para descartar diabetes y ver si tienes otros problemas, ya que la medición de la glucosa serica en ayuno no es el único estudio para diagnosticar diabetes ni el más sensible. Ya con los resultados necesitas acudir a consulta de especialidad (internista o endocrinologo) ya que requerirás de tratamiento para evitar la progresión a diabetes.
Creo que debes de preocuparte si tienes obesidad, si tienes sobrepeso importante, si tus familiares directos tienen o han tenido diabetes, si no haces ejercicio, o si te cuidaste bajando tu ingesta de carbohidratos antes de hacerte el estudio. En esos casos si debes de preocuparte. Mi sugerencia es baja de peso, controla tu alimentación, has ejercicio y llega a tu peso ideal. Vuelve a hacerte el estudio, con una periodicidad mensual. Si el estudio sale alterado con tendencia a llegar a 126 mg/dl. entonces si, acude con un médico que vea frecuentemente problemas de síndrome metabólico.