Masculino 55 a, 91 k, hipertenso como 5 años aprox. Tomo Irbersartan mas Hidroclorotiazida (7 am ) y

5 respuestas
Masculino 55 a, 91 k, hipertenso como 5 años aprox. Tomo Irbersartan mas Hidroclorotiazida (7 am ) y amlodipino 5 mg (4 pm). Desde hace 6 meses se me diagnósticó Apnea OS. Indicios de mala circulación; para no acudir a cada especialista, cual de ellos debo acudir primero par constatar diagnóstico?
La Apnea Obstructiva del Sueño es un problema de la vía aérea superior, y el médico especializado en esa zona es el otorrinolaringologo. Te recomiendo que un otorrino especializado en trastornos respiratorios del dormir te examine y realice un Estudio del Sueño, donde se evaluará cómo duermes y respiras, verificará tus niveles de oxígeno durante la noche e identificará las pausas respiratorias. Es el único modo para determinar la gravedad de tu apnea del sueño, y en base a eso se te propondrán opciones de tratamiento.
Si ya has sido diagnosticado, te habrán explicado tu indice de apnea e hipopnea. Según la severidad de tu padecimiento, se te deben ofrecer opciones individualizadas para solucionar tu problema de respiración durante el sueño.

1. Necesita la valoración por el medico internista, quien lo referira con el medico especialista en medicina del sueño, estos dos médicos lo deben estar revisando y debe tener seguimiento.
Indistintamente debe acudir con cada uno. La apnea del sueño puede ser causa de un mal control de la Hipertensión Arterial Sistémica, así cómo de otras alteraciones como es Diabetes Mellitus tipo 2. El diagnóstico una vez hecho, está encaminado en el tratamiento en el que la mayoría de los casos es con CPAP, y con una adecuada titulación de la presión que usted requiera, así también muy importante el control del peso, el cual está implicado en el mecanismo por el cual se desarrolla dicha enfermedad.
91 kgs pero no se describe la estatura, podría ser candidato a cirugía de bypass gástrico con índice de masa corporal mayor a 35% en su caso por las comorbilidades (apnea del sueño e hipertensión). El CPAP (presión positiva en la vía respiratoria durante el sueño) ayuda en gran medida al tratamiento de los síntomas de apnea, sin embargo sí hay una causa raíz también hay que tratarla o erradicarla, su problema es multidisciplinario y necesita de un Internista que se coordine con un neumólogo y cardiologo para que desde sus diferentes áreas conjunten y coordinen manejos, su problema no es ni de 1 médico ni de una consulta; su enfermedad es muy tratable, mejora mucho la calidad de vida y la pérdida de peso es determinante ya que en muchos casos disminuye o erradica los síntomas..
Efectivamente el tratamiento debe ser multidiciplinario. Sin embargo lo primordial es el neumologo, para corroborar el diagnóstico y en su caso iniciar tratamiento, que si bien puede ser con CPAP deberá acompañarse de pérdida de peso que podría, si es adecuada, llegar a controlar la apnea. No obstante esta (SAOS) podría ser la causante de la hipertensión arterial y de la dificultad para perder peso . Por lo tanto si es importante q.ue acuda primero al neumologo.