Los psicólogos pueden contar a los padres de una adolescente que se autoleciona sobre sus autolesion

14 respuestas
Los psicólogos pueden contar a los padres de una adolescente que se autoleciona sobre sus autolesiones?
buen dia, en teoria los psicologos tenenmos un acuerdo de confidencialidad con nuestros pacientes que nos impide hablar sobre su proceso con otras personas. este acuerdo puede romperse cuando la vida del paciente o la de alguien a su al rededor esta en peligro.
sore tu pregunta es dificil dar una respuesta ya que no comentas la relacion o la situacion del proceso, pero mucho depende del estado del paciente y el proceso.
espero serte de ayuda, si tienes mas pregunta o quieres saber algo mas no dudes en escribirme
Encuentra un experto
Lic. Alejandro Curiel Juarez
Psicólogo
Nezahualcóyotl
Por supuesto que como psicólogos tenemos no solo el deber sino la obligación de comentar a los padres si hay algo que ponga en peligro o este lastimando al paciente identificado o a terceros.
Lic. Rossana Morales Piloni
Psicólogo, Terapeuta complementario
Puebla
Si, claro que tenemos que informar a los familiares o personas a cargo del menor de una conducta de riesgo que está presentado, antes que nada debemos preservar la salud física y mental del paciente.
Mtra. Paola Sáenz Pardo
Psicólogo, Psicoanalista
Ciudad de México
Hola, gracias por tu pregunta.

En el contrato que se realiza con los pacientes adolescentes se habla sobre la confidencialidad que habrá entre terapeuta y paciente, sin embargo, se especifica que ante cualquier acto que ponga en riesgo la vida del consultante o de un tercero se hablará con los padres o tutores. Esta decisión se deberá de hablar previamente con el o la paciente. Espero haber sido de ayuda.

Quedo a tus ordenes.
¡Buen dia!

Cuando hablamos de adolescentes se establece un acuerdo de confidencialidad con el mismo, sin embargo se aclara desde el inicio del proceso con los padres y con el menor que si su vida está en riesgo se tendrá que hablar de ello. Sin embargo, el paciente siempre debe estar enterado de lo que se hable con los padres.

Todo con la finalidad de un acompañamiento y mejora emocional.

Saludos
Sí puede y además debe hacerlo solamente con la madre, o el padre o quien acompañe a psicoterapia al adolescente. ¿Por qué? no porque sean chismosos, sino porque varias lesiones en conjunto dañan el cuerpo y tarde o temprano dejarán daños irreversibles. Es por ayudar en conjunto al niño o adolescente.
Le invitamos a una visita: Terapia de las emociones - $540
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Una situación tan lamentable como herirse a si mismo tiene mucho que ver con el cómo se abordan como sistema familiar. El psicólogo, en teoría, tendría la obligación de reportar cualquier situación que represente un riesgo a la vida de un consultante a la red de apoyo. Pero más que eso, es dar terapia al sistema familiar para poder generar herramientas que les ayuden a entender y entenderse mejor como familia. Espero haya sido de tu ayuda
Mtra. Etna Laura Gómez Rodriguez
Psicólogo
Nezahualcóyotl
Las terapias psicológicas con adolescentes siempre van acompañadas de la presencia de un tutor.
Lo ideal es acompañar al adolescente en el proceso de que el mismo comparta esta información con su tutor.
Dejando siempre en claro que las auto lesiones no son el problema, sino la manifestación del mismo.
Son una forma de afrontar el dolor emocional. Entonces juntos, adolescentes y tutores acompañados del terapeuta aprenderán nuevas formas de lidiar con ese dolor que se ha convertido en sufrimiento emocional.
Mtro. Gilberto Solís Sánchez
Psicólogo
Ciudad Juarez
Cuando se recibe en terapia a persona menor de edad, si las conductas que presentan ponen en riesgo su vida es obligación del psicólogo informar a los padres, pues son ellos quienes darán seguimiento al cuidado y seguridad de su hijo despues de la terapia, los padres son un pilar importante en tratamiento con adolescentes.
Lic. Javier Rosas Petriz
Psicólogo
Veracruz
Hola, existe un acuerdo de confidencialidad en la relación terapéutica que puede romperse cuando la vida de la o el consultante se encuentra en peligro o en sospecha de amenaza, cuando esto sucede regularmente se avisa a un contacto de emergencia quien puede ser progenitor, cuidado primario u otra persona, sin embargo, debe tener un manejo cauteloso de la situación de tal forma que no detone una crisis en la o el paciente.
Los psicólogos tenemos un acuerdo de confidencialidad con nuestros pacientes, por lo cual lo que se habla en sesión no se comparte con terceros. Sin embargo, si la salud del paciente o la de alguien a su alrededor está en riesgo, podemos intervenir y compartir cierta información, siempre con el objetivo de cuidar al paciente. Por eso, al inicio del tratamiento, solemos pedir un contacto de emergencia.
Los psicólogos tenemos el deber de proteger su bienestar emocional y físico, pero también cuidamos profundamente la relación terapéutica y la confidencialidad .

Ahora bien, si la vida del adolescente no corre peligro inmediato , el enfoque suele ser acompañarlo con sensibilidad y trabajar para que él o ella pueda hablar de lo que le pasa con sus padres o cuidadores en el momento adecuado y de una forma que no le haga daño . Forzar esa comunicación antes de tiempo puede romper el vínculo terapéutico, que muchas veces es el único espacio seguro que tiene.

Sin embargo, si hay riesgo grave o signos de peligro inminente, el profesional tiene la obligación ética de buscar la protección del adolescente, lo cual puede implicar informar a los padres, pero siempre procurando hacerlo con tacto, contención y en beneficio de su salud.

Lo ideal es contar con un terapeuta con experiencia en adolescencia y en este tipo de situaciones delicadas, para que pueda manejar el proceso con respeto, cuidado y estrategia.

Sí, es importante y se menciona en el encuadre que cualquier cosa que ponga en riesgo la vida o la integridad del paciente menor de edad o de alguien más, se comentará con los padres.
epende de la edad, del nivel de riesgo y del marco ético-legal del país. En general, cuando una adolescente se autolesiona pero no hay peligro inmediato para su vida, el psicólogo mantiene la confidencialidad y trabaja para que ella pueda hablarlo con sus padres en un espacio seguro.
Si, en cambio, existe riesgo grave o intento suicida, el profesional tiene la obligación ética de informar a los padres o tutores para proteger su seguridad.

Desde la mirada sistémico-relacional, el objetivo no es “delatar” sino involucrar a la familia como red de apoyo, cuidando a la vez la confianza terapéutica y el bienestar emocional de la adolescente.

Expertos

Hiram García Olivera

Hiram García Olivera

Psicólogo

Torreon

Maria Teresa Magos Martinez

Maria Teresa Magos Martinez

Psicólogo

Pachuca de Soto

Gerardo Rodriguez Garcia

Gerardo Rodriguez Garcia

Psicólogo

Nuevo Leon

Salvador Perez Villegas

Salvador Perez Villegas

Psicólogo

Puebla

Haasany Cano Perez

Haasany Cano Perez

Psicólogo

Caborca

Jesús Alfredo Soberanis Reyes

Jesús Alfredo Soberanis Reyes

Psicólogo

Tabasco

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 60 preguntas sobre Conducta agresiva
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.