Los psicólogos pueden contar a los padres de una adolescente que se autoleciona sobre sus autolesion

10 respuestas
Los psicólogos pueden contar a los padres de una adolescente que se autoleciona sobre sus autolesiones?
buen dia, en teoria los psicologos tenenmos un acuerdo de confidencialidad con nuestros pacientes que nos impide hablar sobre su proceso con otras personas. este acuerdo puede romperse cuando la vida del paciente o la de alguien a su al rededor esta en peligro.
sore tu pregunta es dificil dar una respuesta ya que no comentas la relacion o la situacion del proceso, pero mucho depende del estado del paciente y el proceso.
espero serte de ayuda, si tienes mas pregunta o quieres saber algo mas no dudes en escribirme

Por supuesto que como psicólogos tenemos no solo el deber sino la obligación de comentar a los padres si hay algo que ponga en peligro o este lastimando al paciente identificado o a terceros.
Si, claro que tenemos que informar a los familiares o personas a cargo del menor de una conducta de riesgo que está presentado, antes que nada debemos preservar la salud física y mental del paciente.
Hola, gracias por tu pregunta.

En el contrato que se realiza con los pacientes adolescentes se habla sobre la confidencialidad que habrá entre terapeuta y paciente, sin embargo, se especifica que ante cualquier acto que ponga en riesgo la vida del consultante o de un tercero se hablará con los padres o tutores. Esta decisión se deberá de hablar previamente con el o la paciente. Espero haber sido de ayuda.

Quedo a tus ordenes.
¡Buen dia!

Cuando hablamos de adolescentes se establece un acuerdo de confidencialidad con el mismo, sin embargo se aclara desde el inicio del proceso con los padres y con el menor que si su vida está en riesgo se tendrá que hablar de ello. Sin embargo, el paciente siempre debe estar enterado de lo que se hable con los padres.

Todo con la finalidad de un acompañamiento y mejora emocional.

Saludos
Sí puede y además debe hacerlo solamente con la madre, o el padre o quien acompañe a psicoterapia al adolescente. ¿Por qué? no porque sean chismosos, sino porque varias lesiones en conjunto dañan el cuerpo y tarde o temprano dejarán daños irreversibles. Es por ayudar en conjunto al niño o adolescente.
Le invitamos a una visita: Terapia de las emociones - $540
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Una situación tan lamentable como herirse a si mismo tiene mucho que ver con el cómo se abordan como sistema familiar. El psicólogo, en teoría, tendría la obligación de reportar cualquier situación que represente un riesgo a la vida de un consultante a la red de apoyo. Pero más que eso, es dar terapia al sistema familiar para poder generar herramientas que les ayuden a entender y entenderse mejor como familia. Espero haya sido de tu ayuda
Las terapias psicológicas con adolescentes siempre van acompañadas de la presencia de un tutor.
Lo ideal es acompañar al adolescente en el proceso de que el mismo comparta esta información con su tutor.
Dejando siempre en claro que las auto lesiones no son el problema, sino la manifestación del mismo.
Son una forma de afrontar el dolor emocional. Entonces juntos, adolescentes y tutores acompañados del terapeuta aprenderán nuevas formas de lidiar con ese dolor que se ha convertido en sufrimiento emocional.
Cuando se recibe en terapia a persona menor de edad, si las conductas que presentan ponen en riesgo su vida es obligación del psicólogo informar a los padres, pues son ellos quienes darán seguimiento al cuidado y seguridad de su hijo despues de la terapia, los padres son un pilar importante en tratamiento con adolescentes.
Le invitamos a una visita: - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Si es una preocupación que tienes y esto está impidiendo que te desenvuelvas en el espacio terapéutico es importante que lo puedas hablar con tu psicólogo. Esto posibilitará que se pueda trabajar.