Los medicamentos metilfenidato y Vyvanse crean algún tipo de adicción? Con un año de tratamiento

4 respuestas
Los medicamentos metilfenidato y Vyvanse crean algún tipo de adicción?
Con un año de tratamiento de alguno de estos fármacos es suficiente para tratar un TDAH "moderado", en un niño de 9 años?
Al cuánto tiempo de tomar el medicamento se pueden ver los resultados?
Gracias!
No crea adicción, de hecho disminuye el riesgo de adicción en la adolescencia cuando el paciente está medicado durante estos años dificiles, por lo tanto recomiendo continuen el tratamiento hasta después de la adolescencia.
El TDAH es más que solo "dificultad de poner atención", ya que existe un predominio de las funciones del hemisferio derecho (algo así como ser zurdo pero del cerebro), es decir, tienen una forma diferente de percibir el medio en el que viven, son más sensibles, les cuesta más trabajo adaptarse al medio, comprender las reglas, etc. El medicamento es como "ponerle lentes en el cerebro", es decir, le ayudará para que sea más fácil desarrollarse, aprender, obedecer reglas y límites, y anímicamente ayuda para que emocionalmente sean niños (y adultos) más sanos, por lo tanto, recomiendo que el tratamiento dure más de un año, y se decida en conjunto entre los padres, el terapeuta y el propio paciente cuanto debe durar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

El TDAH es considerado actualmente un trastorno del neurodesarrollo, por lo que la condición o padecimiento se debe a una alteración en la función normal de los neurotransmisores y vías de señalización cerebral de base. El tratamiento farmacológico es con medicamentos que actúan en centros específicos cerebrales bloqueando el transportador de dopamina, como el metilfenidato. Se recomienda iniciarse en la infancia, continuarlo en la adolescencia y evaluar períodicamente con un psiquiatra o paidopsiquiatra el continuar el tratamiento farmacológico, ya que también es parte importante del tratamiento la estructuración de límites, brindar estrategias de organización y planeación adecuadas. Finalmente, al ser estos medicamentos derivados de estimulantes, en ciertas poblaciones con factores de riesgo específicos pudiera llegar a presentar cierta dependencia, más no adicción ya que ésta implica una búsqueda compulsiva de la sustancia a pesar de que genera resultados negativos. Saludos.
Estos medicamentos no generan adiccion, es difícil que generen dependencia en pacientes que sufren TDAH, como bien lo mencionaron anteriormente el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, esto quiere decir que no existe hasta el momento una cura, pero los medicamentos son seguros y efectivos. Los resultados son palpables dentro de la primera semana de tratamiento.
Tanto el metilfenidato cmo el Vyvanse son los medicamentos de primera línea en todo el mundo para el tratamiento del TDAH

El efecto terapéutico - la respuesta al tratamiento - se empieza a notar en media hora. Se deben hacer ajustes individuales de dosis de acuerdo a respuesta; no hay una indicación precisa por kg de peso.

No requieren exámenes de control ya que no afectan hígado, riñón etc., preocupación frecuente de los padres