Los doctores detectan fácilmente la anorexia o bulimia?

6 respuestas
Los doctores detectan fácilmente la anorexia o bulimia?
Hay signos muy característicos de estas dos condiciones, que pueden llevar a un especialista a detectar y diagnósticar ambas enfermedades.

Sin embargo creo que cómo en cualquier situación alguien que no este familiarizado con el tema o que desconozca completamente sobre los síntomas, puede pasar por alto lo que está viendo y diagnosticar de manera incorrecta a ese paciente.

Hay una realidad, y es que pocos profesionales de la salud tienen experiencia en detectarlos, ademas de que en muchos casos el paciente se esfuerza en ocultar su padecimiento.
La Guia de Practica Clinica nacional SS-113-08 para el diagnostico de la anorexia y bulimia en primer nivel, que actualizamos en 2012, puede ayudarlos en la deteccion a manera de tamizaje, sin embargo un diagnostico certero y final debe hacerlo el Médico Psiquiatra, quien coordina el tratamiento. Anorexia y Bulimia son muy diferentes desde un punto de vista psicodinamico y responden distinto al tratamiento, que es personalizado y con componente primordialmente psicoterapeutico.
En la mayoría de los casos si la detectan , sin embargo no son los especialistas que pueden o deben tratarla .
Los casos de desórdenes alimenticios deben ser atendidos psicológicamente en primera instancia y muchas veces se acompañan de un nutriologo y psiquiatra , según sea el caso .
Lo detecta uno mismo y la familia con cambios en acciones y hábitos alimenticios, disminución en el peso y respuestas mentales y emocionales incongruentes o disfuncionales que limitan la calidad de vida y deterioran la salud, imagen y percepción de uno mismo. Un psicólogo puede apoyar. Terapia EMDR puede ser muy útil para solucionar y transformar saludablemente circunstancias o experiencias dolorosas, creencias, emociones, acciones y actitudes. Necesitamos alimentamos de nutrientes alimentos, así como de pensamientos, afectos, relaciones y proyectos que nos motivan y nutren nuestra valiosa vida. SALUDOS
Un buen médico está capacitado para la detección, no para el tratamiento ya que, son trastornos psicológicos que son tratados en conjunto por psicoanalistas y nutriologos. Si tiene algún familiar con ese padecimiento no espere para que sea atendido.
El médico general o familiar en principio, tiene los conocimientos para detectar todo trastorno alimenticio. De acuerdo a su experiencia tendrá mayor capacidad para distinguirlo. Él es quien debe referirte con una persona especializada en esta situación. O explicarte en qué consiste la anorexia o bulimia que presentas y recomendarte que busques la terapia para solucionarla. Te deseo lo mejor.