¿Los antidepresivos evitan que te sientas triste o hacen que te sientas feliz?

10 respuestas
¿Los antidepresivos evitan que te sientas triste o hacen que te sientas feliz?
No sentirte triste, no es sinónimo a sentirte feliz. Es posible que si la dosis es la adecuada, ayude con la tristeza pero al haber caído en una depresión posiblemente hayan cosas que te tengan decaigo.
Te recomendaría que te apoyes en un profesional de la salud para hablar de esas sensaciones que te impiden estar tranquilo, acompañando los medicamentos con un espacio terapéutico.

Los antidepresivos son medicinas que receta un Dr. ( psiquiatra) y una de sus principales funciones es ayudar al cerebro a secretar ciertas sustancias que producimos naturalmente y que tienen que ver con el ánimo. Generalmente se recetan para depresiones mayores ( es decir q la persona lleva más de 15 días sintiéndose mal) aunque también se recetan en otros casos tales como: la muerte de un ser querido, una crisis en la relación de pareja, etc.
Hasta el día de hoy no existe una medicina que haga que una persona pueda sentirse feliz ni tampoco triste.
Estos medicamentos únicamente acompañan a la persona en una etapa de su vida en la que las circunstancias no la favorecen. Más tarde, la persona deberá continuar su camino con otro tipo de apoyos tales como: la consulta o terapia psicológica, distraerse, hacer ejercicio, etc.
Siempre será recomendable consultar con un especialista en la salud mental para saber qué tipo de antidepresivo es el indicado ya que existen muchos.
Gracias!!!!
Los antidepresivos son fármacos o medicamentos, (entendiendo como fármaco o medicamento a una sustancia química, utilizada para el tratamiento, o alivio de síntomas asociados a estados patológicos, es decir enfermedad). Por ello su administración esta indicada en distintos trastornos psiquiátricos y no psiquiátricos, con la finalidad de corregir los síntomas derivados del desequilibrio de los sistemas de neuro transmisión. Por ello su indicación debe responder únicamente a la presencia de enfermedad; y su función es auxiliar al individuo a restaurar su estado de salud normal, por lo tanto no es un medicamento que produzca o genere "Felicidad", únicamente (y no es poca cosa), devuelve a la normalidad el estado alterado del individuo.
Hola, si solo se tuviera la oportunidad de poder elegir entre estas dos respuestas, diría que hace que no te sientas triste.
aun que en realidad los antidepresivos tiene la función de darle a tu cerebro la sustancia química que te esta faltando.
Los antidepresivos ayudan a mejorar le segregación de Serotonina, la famosa hormona de la felicidad, por lo tanto ayudan a no estar triste “sin razón aparente”.
También cabe mencionar que la alegría y la felicidad son cosas distintas, que un antidepresivo no controla.
lo que hacen los antidepresivos es regular una sustancia química que tenemos en el cerebro llamada serotonina y que tiene que ver con el estado de ánimo. lo que hace es ayudar a restablecer los niveles normales que debemos tener de ésta, ya que cuando hay un desequilibrio o falta de producción de la misma, ésto nos hace sentir con el estado de ánimo bajo o lo que llamamos comúnmente depresión. no es que produzcan felicidad, es un regulador para ayudar a nuestro cerebro a restablecer la producción de esta sustancia para que eventualmente continúe de manera natural.
¡Hola!
Ya tienes varias explicaciones de mis colegas de lo que es la depresión y los antidepresivos. Como puedes ver, requiere un tratamiento psicoterapéutico para detectar el origen y dar el seguimiento adecuado.
Recomendación adicional, no utilizar medicamentos al menos que sea recetado por un especialista.

Saludos,
Hola, considero tienes un buen cúmulo de respuestas, sólo agregar que la tristeza es un estado emocional normal, por el que, en ocasiones las personas pasamos, según ciertas experiencias de la vida, así como la alegría suele estar presente en nuestra vida en ciertas ocasiones. Por algún motivo, estos estados de ánimo se alteran y entonces recurrimos a los fármacos, sin embargo te sugiero puedas incluir en tu tratamiento, la atención psicológica, la cual te ayudaría a mejorar y salir fortalecido de esta situación, saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Cualquier medicamento psiquiátrico bloquea los centros del sistema nervioso que generan emociones, claro, cada medicamento es una zona particular, pero eso es para bien y para mal. Las emociones complementarias se bloquean, no te sientes triste, pero tampoco feliz, no te sientes ansioso, pero tampoco sientes paz, entras en un estado de "apatía" por así decirlo.

Y con esto no quiero decir que hay que satanizarlos y que no sirven para nada. Al contrario son de gran ayuda para casos psicológicos intensos.
¿Cuál es su función?
En primer instancia, darte un respiro de sentir emociones tan intensas, te ayuda a relajarte, descansar y empezar a ver las cosas sin los filtros del dolor emociona.
¿Pero que sigue?
Es necesario empezar un proceso de psicoterapia que te ayude a encontrar el origen de tu malestar, empezar a etiquetar emociones y "sanarlas". Una vez que tus emociones estén más resueltas, el medicamento se retira paulatinamente hasta que puedas mantenerte en estabilidad sin necesidad de los medicamentos psiquiátricos.
¿Qué pasa si no acudes al psicólogo y sólo tomas medicamentos?
Los medicamentos adormecerán parte de tu personalidad, según el tipo de medicamento. Además que con el tiempo tu cuerpo se acostumbrará y necesitara otros medicamento o más dosis para sentir estabilidad; y al no encontrar mejoría por que tus emociones siguen revueltas, abre la posibilidad a diversas adicciones en el peor de los casos.

Espero te sirva mi explicación simplificada y te ayude a tomar la mejor decisión de como manejar tu malestar.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta de primera vez - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Los antidepresivos o medicación antidepresiva son un grupo de fármacos que tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo en personas deprimidas. Los antidepresivos, además de tratar la depresión, puede tratar otros trastornos psiquiátricos, especialmente los trastornos de ansiedad. Estos medicamentos no son euforizantes. Por tanto, no van a producir euforia en las personas con un estado de ánimo normal.

“Los antidepresivos solo mejoran el estado de ánimo en las personas deprimidas; no son euforizantes.”
¿Dan sueño los antidepresivos?
A lo largo de los años, se han ido descubriendo y comercializando nuevos grupos de antidepresivos, que cada vez han ido siendo más seguros y mejor tolerados. La mayoría se toman una vez al día, muchos de ellos al levantarse por la mañana. Los antidepresivos no suelen dar sueño ni producir atontamiento, al contrario de lo que la mayoría de las personas cree. Esta creencia se debe a la confusión existente entre los antidepresivos y las benzodiacepinas. Las benzodiacepinas sí producen sueño y atontamiento (además de calmar la ansiedad), pero no mejoran el estado de ánimo. Es frecuente que las benzodiacepinas y los antidepresivos se prescriban juntos y sea difícil diferenciar el efecto de uno y de otro.

“Los antidepresivos no deberían dar sueño ni interferir en el rendimiento diario de una persona que los toma.”
Los antidepresivos no suelen interferir en el rendimiento diario de una persona. No producen efectos negativos sobre la concentración, la memoria, la capacidad para relacionarse o para conducir. Sin embargo, la depresión sí puede producir estos síntomas. Por lo tanto, los antidepresivos podrían mejorar potencialmente estos síntomas al mejorar globalmente el estado de ánimo.

Cómo se toman los antidepresivos
Los antidepresivos son medicamentos sujetos a prescripción y receta médica. Solo pueden ser prescritos por médicos. Nuestra recomendación es acudir a un especialista en psiquiatría para realizar una evaluación completa y decidir el mejor antidepresivo posible. Por tanto, va a ser el especialista quien te va a indicar cómo hacer la toma de los antidepresivos. Es habitual que los primeros días de tratamiento, los antidepresivos se combinen con ansiolíticos (benzodiacepinas). Se recomienda que la duración del tratamiento con benzodiacepinas no exceda las seis u ocho semanas.

Cuántas veces al día tengo que tomar el antidepresivo
Los antidepresivos se suelen prescribir en dosis única, habitualmente por la mañana. Algunos antidepresivos producen somnolencia y, en ese caso, es preferible recetarlos por la noche. Una dosis única diaria es mucho más cómodo para el paciente y evita olvidos de tomas. Por ejemplo, es más fácil acordarse todas las mañanas de tomar una pastilla en el desayuno, que tener que tomar una pastilla con cada comida principal del día. Es más fácil olvidar una de las tres tomas que olvidar la única toma del día. Además, psicológicamente parece menos medicación tomar una única pastilla al día que tomar tres.

“Los antidepresivos se suelen prescribir una vez al día.”
Qué dosis de antidepresivo tomar
La dosis del antidepresivo se establece por el médico. Por regla general, se prescribe la dosis más baja que ha demostrado eficacia y se aumenta lentamente cada tres o cuatro semanas. El incremento de dosis depende de la respuesta y de la presencia o no de efectos secundarios.

“La dosis de antidepresivo se incrementa gradualmente cada tres o cuatro semanas.”
Cuánto dura el tratamiento antidepresivo
La duración del tratamiento antidepresivo se debe consensuar con el médico prescriptor. La recomendación del profesional en salud mental va a depender del número de episodios, de la duración del último episodio, del tiempo hasta la recuperación, de la presencia de otros problemas de salud mental o enfermedades médicas. No hay una fórmula matemática que calcule el tiempo, pero es importante que el psiquiatra informe al paciente de los riesgos y beneficios en su caso particular.

“La duración del tratamiento antidepresivo es muy variable en función de las características de cada depresión y cada persona.”
Efectos secundarios de los antidepresivos
Efectos secundarios de los antidepresivos a corto plazo
Los antidepresivos que se usan en la actualidad tienen, en general, muy pocos efectos secundarios. De hecho, afortunadamente, gran parte de los efectos secundarios aparecen solamente en los primeros días de tratamiento. Estos efectos adversos iniciales son: náuseas, dolor de cabeza, molestias gastrointestinales, mareos, inquietud, insomnio o cansancio. Viéndolos en una lista parecen muchos, pero la realidad es que la mayoría de las personas no tiene ninguno de estos síntomas y, quien los tiene, son uno o dos. Estos efectos adversos estarían en el rango de la molestia, ya que raramente son causa de abandono o suspensión del tratamiento. Es muy importante que el médico advierta a sus pacientes que estos efectos adversos pueden aparecer.

“Los efectos secundarios más molestos de los antidepresivos suelen mejorar tras unos pocos días de tratamiento.”
Efectos secundarios de los antidepresivos a medio plazo
Los efectos adversos de los antidepresivos a medio plazo tampoco suelen ser muy problemáticos en la mayoría de los casos. Puede producir cambios en el apetito con ganancia o pérdida de peso. La pérdida de peso suele ser un efecto deseable y buscado en personas que, por la ansiedad, tuvieron un descontrol en las ingestas y había ganado peso. Mientras que, la ganancia de peso suele un efecto indeseable que se debe vigilar y poner remedio (con dieta y ejercicio). En cualquier caso, la ganancia de peso con los antidepresivos es raro que supere los 5 Kg, salvo con Mirtazapina.

Un efecto secundario de los antidepresivos que sí se suele mantener a medio y largo plazo es la disminución en la función sexual. Este efecto se ve reflejado en una disminución de la líbido sexual, un retraso en la eyaculación y una dificultad para llegar al orgasmo. Algunos antidepresivos afectan más a la función sexual y otros, menos.

“Los efectos secundarios sexuales de los antidepresivos son menos frecuentes con los nuevos tratamientos.”
Dependencia a los antidepresivos
Los antidepresivos no producen tolerancia ni dependencia. Por tanto, las personas que toman antidepresivos no se acostumbran con el tiempo a su efecto (tolerancia), ni pierde eficacia conforme pasa el tiempo. Los antidepresivos no producen dependencia tampoco. Es decir, no por tomar empezar a tomar antidepresivos, va a ser necesario seguir tomándolos.

“Los antidepresivos no producen dependencia ni tolerancia.”
Muchas personas tienen miedo de empezar a tomar antidepresivos porque les han dicho que una vez que empiezas no puedes parar. Esta afirmación es falsa. Las personas que toman antidepresivos, lo hacen porque lo necesitan. El tiempo que van a tomar el antidepresivo va a ser el que necesiten. Hay personas que podrán estar tomando el antidepresivo menos de un año, mientras que otras necesitaran años de tratamiento. Esta diferencia en la duración del tratamiento depende del número de episodios depresivos, gravedad y duración de los episodios, tiempo de recuperación y antecedentes familiares de depresión. En cualquier caso, sería una decisión del médico consensuada con el paciente.

“Empezar a tomar un antidepresivo no supone tomarlo el resto de tu vida.”
Por qué me encuentro mal cuando dejo de tomar el antidepresivo
Las personas que se encuentran mal cuando dejan de tomar el antidepresivo puede ser por dos motivos principales. La diferencia va a estar en el tiempo que pasa desde que suspenden el antidepresivo hasta que empiezan a encontrarse mal. Si pasan dos o tres días, lo más probable es que sea un síndrome de retirada. Si el malestar aparece pasadas dos semanas de haber retirado el antidepresivo, es posible que sea una recaída.

“Ante una recaída depresiva hay que actuar de inmediato.”
En el caso de que se trate de una recaída es fundamental acudir con urgencia al psiquiatra para que vuelva a ajustar el medicamento, seguramente reintroduciendo el antidepresivo. En el caso de un síndrome de retirada, la situación es menos grave. La solución para el síndrome de retirada es suspender gradualmente la medicación, muy lentamente.

Qué pasa si no tomo los antidepresivos
Muchas personas no quieren tomar medicación para tratar la depresión. A estas personas lo primero que les diría es que se aseguraran de recibir y entender toda la información necesaria para decidir si tomar o no antidepresivos. Aun con toda la información en sus manos, es frecuente que haya personas que no quieran tomar antidepresivos. En los casos de depresión de gravedad leve o moderada se puede optar por psicoterapia para tratar la depresión. La psicoterapia puede ser una opción muy eficaz para tratar la depresión. Recomendamos que la psicoterapia se realice con una psicóloga especialista en psicología clínica o con un psiquiatra psicoterapeuta.

En el caso de las depresiones graves o las depresiones recurrentes la opción de no tomar antidepresivos puede ser más cuestionable. Aunque en estos casos la psicoterapia esté indicada, lo está en combinación con medicación. Los antidepresivos logran mejores resultados en las depresiones graves y previenen recaídas en las depresiones recurrentes.

“Los antidepresivos son medicamentos muy versátiles, seguros, eficaces y con pocos efectos secundarios.”
En el manejo de antidepresivos
Si los fármacos actuales son tan seguros y la depresión “mal tratada” aumenta el riesgo de cronicidad.