Llevo muchos años en tratamiento para la depresión, tomo psicoterapia y antidepresivos, pero los medicamentos

10 respuestas
Llevo muchos años en tratamiento para la depresión, tomo psicoterapia y antidepresivos, pero los medicamentos cada vez hacen efecto durante menos tiempo, éste año he cambiado de medicamento 3 veces, son medicamentos que alguna vez funcionaron muy bien, que podría estar pasando? qué tengo que hacer?
Revisar y valorar la situación con su médico-psiquiatra. Si anteriormente funcionaba el medicamento, cuál fue el motivo de haberlo cambiado? cual es el motivo de regresar a él nuevamente? implemente a su tratamiento de psicoterapia y antidepresivos ejercicio físico (caminata, natación), modifique su alimentación incluya frutas y verduras con antioxidantes, coma pescado dos o tres veces por semana. Evite pensamientos que tiendan a deprimirla (o). Pero sobretodo revise con su psiquiatra los cambios pertinentes y necesarios en su tratamiento. Saludos.

MI experiencia es que cuando hay experiencias traumaticas y no se procesan ni asimilan quedan "atrapadas" en redes de memoria en el cerebro y reexperimentando el sufrimiento del pasado, No es cambiar de medicamento sino memorias que aun duelen y deterioran relaciones con uno mismo, los otros y con la vida. Cambiar los pensamientos y creencias para cambiar emociones y actitudes. Si se ve el vaso medio vació, debilidades y perdidas o ver lo bueno, aprendizajes de errores y retos en vez de problemas, fortaleza en vez de debilidades amarse a uno mismo mas aun en el dolor, hace valorar la vida y transformarnos. Con EMDR y Método "Alas de Libertad" se puede lograr promover cambios en cerebro, perspectivas y vida en general.
Otra opción es que tenga una valoración médica general. En ocasiones la depresión es "resistente" debido a enfermedades médicas subyacentes como el hipotiroidismo. Consulte con su médico tratante otras opciones de abordaje.
Es que la pregunta es muy vaga. Creo que para responderla se requiere mayor información. Porque el término "Los medicamentos" te puedes hacer referencia a los antidepresivos o a los ansiolíticos, etc. Se requeriría una entrevista exhaustiva para poder dar una respuesta que realmente te ayude. Hay ocasiones en que estos medicamentos no funcionan y para eso hay guías clínicas que nos ayudan a tener mejores resultados, por ejemplo el Star-D, sin embargo bueno, eso es a consideración de tu médico psiquiatra. También el hecho de que lleves psicoterapia es importante, hay que continuarla, ya que además es la base de un buen tratamiento en conjunto. Sería bueno conocer también tu edad, si hay otro diagnóstico agregado, por ejemplo personalidad, etc.
Evidentemente no está funcionando ni el medicamento, ni el trabajo psicológico. En cuanto a los medicamentos, no opinaré de manera profunda porque como psicólogo no me corresponde, sin embargo, hay que aclarar que NO hay medicamento que genere soluciones a problemas personales, a veces colaboran generando cierta disposición. La depresión no es un problema cerebral, el verdadero problema es la manera en que hemos aprendido a interactuar con nuestro entorno.
En el caso de la terapia, evidentemente no está funcionando porque lo importante es modificar las dinámicas que están provocando esas emociones, mientras no se modifiquen, la tendencia seguirá presentándose en la misma dirección. Tienes que desarrollar las habilidades pertinentes que te lleven a resolver tus problemas y de esta manera encontrar tu bienestar.
Si lleva tiempo sintiéndose de esta manera, hablelo claramente con su psiquiatra y con su psicoterapeuta, para que la mediquen conforme a su situación.

El tratamiento de la depresión y al angustia es mejor cuando va acompañado de fármacos adecuados y de una buena psicoterapia.

Si ya lo hablo y sus terapeutas y no la han podido ayudar, pida una segunda opinión profesional. Es probable que haya hecho resistencia a los fármacos que le han recetado y su psiquiatra evaluara a cuáles le puede cambiar.
Te recomiendo llevar un registro de los medicamentos utilizados en tu tratamiento, los efectos secundarios de los mismos, los efectos que causan en ti; así como las fechas en donde se presentan más conductas y presentarlas a tus doctores para que analicen la información y te orienten a detectar las posibles causas. Cómo Psicóloga es importante tomar en cuenta las fechas donde se hacen más recurrentes las conductas para detectar si es una reacción a un trauma
Las reacciones aniversario
Cuando la fecha, o conmemoración, de la muerte de un ser querido, o de un evento traumático se aproxima, muchos de los sobrevivientes, a menudo sin darse por entendidos, reportan --- en anticipación de la ocasión --- un retorno de las angustias, aprensiones y miedos que sintieran durante la crisis que los estremeciera. George Pollock nos dice que este fenómeno constituye una respuesta al duelo que aun busca resolución final, aconsejándonos que lo expresemos, sin miedos y como asunto normal.
Es una pregunta interesante, depresión por muchos años con fármacos y psicoterapia, los cuales hoy en día no está funcionando ninguna de las dos. Me hace pensar que los profesionales no han alcanzado a entender la complejidad de su situación, sin el afán de descalificar, pero a veces hasta la mejor medicina, en exceso, se convierte en veneno. La sugerencia, cambiar de profesionales, ya que los actuales se han habituado a la naturaleza del problema.
Hola, considero que podrias acudir a una segunda opinion de especialistas, para determinar con base a datos más específicos, las posibles soluciones a tu caso. sólo deesa manera se podría dar una respuesta mas concreta que pudiera ayudarte. Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola!! Gracias por compartir
Como siempre he comentado los medicamentos pueden ser una ayuda pero nuca la solución, por que por que los medicamentos no trabajan las causas de esa depresión y de los síntomas. Para ello te invito a comenzar un proceso de terapia y trabajar con las heridas pasadas y haciendo ejercicios para mejorar tu sistema de hormonas de la felicidad.
La Felicidad no llega se construye cada día. te invito a comenzar un proceso terapéutico y liberarte de la tristeza y del dolor, Saludos