Lleve a mi niño a la oftalmóloga, me dijo que vio en sus corneas unos puntos ocasionados por las pestañas.

5 respuestas
Lleve a mi niño a la oftalmóloga, me dijo que vio en sus corneas unos puntos ocasionados por las pestañas. Uso la lámpara de hendidura con luz azul. Sugirió que eso se soluciona con cirugía laser. ¿es el único tratamiento? También se talla mucho los ojos. Tiene hipermetropía y astigmatismo.
Las pestañas, normalmente, deben orientarse en forma de arco hacia el exterior. En algunos casos, y relacionada a inflamación de los párpados, se orientan hacia el interior tocando y lesionando la córnea. ¿Se acuerda cómo se siente cuando cae una pestaña en el ojo? Imagínese que sean varias pestañas. Es muy incómodo. Un tratamiento temporal es la depilación de las pestañas desorientadas, a sabiendas que se tendrá que repetir en pocas semanas. El tratamiento definitivo es la fulguración del folículo de la pestañas para que no vuelvan a nacer.

El contacto de las pestañas con el ojo puede traer serias complicaciones. Además del tratamiento con láser que le comentaron, existen otras opciones de cirugía para corregir la posición inadecuada de las pestañas. La opción se elige de acuerdo a las características de cada paciente.
Habría que revisar la posición de los párpados y que tan severo es el problema. A veces solo con medicamentos lubricantes y dieta, cuando el problema no es severo y también depende de la edad del paciente.
Habría que valorar la posición del párpado y el daño que esta causando el toque de las pestañas con el ojo. Dependiendo de la edad del niño y el daño causado al ojo es si decidimos hacer algún procedimiento o solamente le damos lubricantes. En la gran mayoría de los casos, si estamos hablando de un niño pequeño y no hay historia de un traumatismo que nos este causando este problema, solamente damos lubricantes ya que el crecimiento de la cara del bebé termina por corregir por si mismo la mala orientación de las pestañas, y no recomendamos generalmente hacer láser en estos casos ; sin embargo hay que valorar cada caso de forma individual, ya que no todos los casos son iguales.
Te recomiendo acudir con un cirujano oculoplastico, está es una subespecialización de la oftalmología qu se enfoca precisamente en todos los problemas y patologías de los párpados, órbita y vía lagrimal. Y somos los que tenemos el entrenamiento adecuado para tratar este tipo de problemas.
Saludos.
Si existe daño en el epitelio corneal (detectado con filtro azul de cobalto más tinción con fluoresceína) secundario al traumatismo por mala posición de las pestañas el tratamiento definitivo es con cirugía, también se utiliza de forma temporal el arrancamiento de las pestañas que están en contacto con la córnea. Habría que considerar cada caso en particular para saber cuál es la mejor opción terapéutica.