le confesé a mí psicólogo clínico que me sentía atraída por él, y me dijo que también le gusto,.. ah

8 respuestas
le confesé a mí psicólogo clínico que me sentía atraída por él, y me dijo que también le gusto,.. ahora me siento muy confundida porque él es muy especial conmigo.
Siento decirte que los 2 presentarian transferencia. Y contratransferencia, que es cuando se generan sentimientos románticos en una terapia lo cual además de poco profesional habrían perdido objetividad por lo que recomiendo qué cambies de terapeuta

Hola. El psicólogo es un profesional de la salud y no es ético tener una relación diferente a la terapéutica, ya que esto no beneficia las necesidades del paciente. Puede usted decidir cambiar de psicólogo para trabajar en su bienestar de una manera profesional y ética. Saludos
Hola, no hay más que cambiar ya de terapeuta y sugiero sea del sexo contrario para comenzar un verdadero trabajo terapéutico .....
¡Hola! mi consejo es cambiar de terapeuta. El efecto sucedido en tu situación es común en la práctica, mas no es ético. La relación profesional se basa en los límites terapeuta-paciente, pero al involucrarse en la relación amorosa ambos, se deja de ser objetivo e imparcial, debido a esto (transferencia-contratransferencia), si tu objetivo es mejorar a través de la psicoterapia, lo mejor sería cambiar de especialista.
Hola, totalmente de acuerdo con mis colegas. En psicoanálisis el amor de transferencia es algo con lo que el terapeuta está preparado para reconocer y manejar. Aquí la responsabilidad de él como psicoterapeuta, si no pudo manejar la contratransferencia sería canalizarte inmediatamente con otro profesional.
Hola! Es normal que se den ese tipo de emociones por parte del paciente, pero no es aconsejable que el terapeuta sienta lo mismo y menos que lo exprese.
Un terapeuta sabe que es normal que el paciente pueda desarrollar sentimientos de todo tipo hacia el terapeuta, por el hecho de que el paciente se siente escuchado y guiado, y porque el paciente viene al consultorio en una situación emocionalmente vulnerable, pero si el terapeuta corresponde esa emoción, no solo está abusando de la vulnerabilidad del paciente, sino que está entorpeciendo el progreso terapéutico.
Que bueno que lo preguntas porque usualmente la gente no sabe este tipo de sutilezas.
Que estés bien!
Hola, gracias por compartir lo que te pasa, ya que es muy importante como comunidad que asiste a procesos terapéuticos que tengan conocimiento de este tipo de hechos. Es en cierta manera común que muchos pacientes lleguen a tener sentimientos románticos hacia su terapeuta. Este proceso llamado transferencia se convierte en una herramienta muy importante para trabajar el mundo inconsciente del o la consultante. Sin embargo, si el terapeuta comienza a tener "sentimientos románticos" hacia su paciente, lo primero que debe de hacer además de analizarlo en su propio proceso terapéutico, es referirlo con un colega. Si tu terepeuta no actuó de esta manera, te sugiero que asistas lo más pronto posible con otro psicoterapeuta. En definitiva no es ético, no es profesional y no es en pro del paciente lo que te ocurrió ya que como comentó una colega aquí, por cómo se dió lo que relatas, lamento decirte que tu terapeuta está abusando de tu vulnerabilidad como paciente. Saludos y deseo que estés bien.
Como diaria Borja

“Los y las pacientes pueden saber quién de ellos nos gusta o no. Podemos decirlo. El afecto se va a manifestar en el proceso terapéutico. El reclamo existirá mientras el terapeuta no sea honesto. El derecho a gustar es universal, aunque no da derecho automático a tener lo que se quiere. Pero sí se puede decir lo que se siente y eso es salud, bienestar.[...] Trabajamos a partir de la verdad, la verdad es curativa.” (Borja, 1997, pág. 82 )

Más sin embargo es conveniente que los objetivos terapeuta-paciente se separen de los intereses personales. Se requiere de ética para encaminar las sesiones a las necesidades específicas del paciente.