Las niñas con sindrome de turner presentan retraso o dificultad en en aprendizaje?

4 respuestas
Las niñas con sindrome de turner presentan retraso o dificultad en en aprendizaje?
En general se acepta que las pacientes con diagnóstico de síndrome de Turner tienen un funcionamiento intelectual intacto (coeficiente intelectual normal o normal bajo), aunque con ciertas debilidades en el lenguaje, en lo social, ejecución y en lo visoespacial. De las debilidades, son la visoespacial y ejecutiva (coordinación visomanual, procesamiento espacial), las que suelen persistir a pesar del tratamiento hormonal, por lo que es importante una correcta neurorehabilitación dirigida. Las dificultades en el lenguaje son sobre todo en comprensión.
Suelen tener también problemas del estado de ánimo, que se exacerban en la adolescencia.
Todo esto es en general, pero para conocer las áreas de fortaleza y debilidades de cada caso en particular, se recomienda la aplicación de escalas especializadas en la valoración cognitiva, para poder establecer el tratamiento adecuado y mejorar sus competencias. Tengo muchas pacientes que se han superado gracias a la intervención oportuna.

No necesariamente hay problemas de aprendizaje en Sd. Turner, porque depende del tipo de Turner (hay que hacer cariotipo para determinarlo) y en esos problemas influyen otros factores como perinatales, por ej. Hay que hacer el estudio y evaluar a la paciente.
Las pacientes con síndrome de Turner tienen un coeficiente intelectual normal, en algunas ocasiones ligeramente debajo del reportado en la familia pudiendo presentar leves dificultades en el área del lenguaje o las matemáticas.
Perfectamente pueden terminar una licenciatura aunque quizá en algún momento requieran apoyo de estimulación o de rehabilitación neurolingüística.
He visto pacientes con buen desempeño académico en diferentes grados académicos incluidos licenciaturas.
Algunas pacientes además requieren apoyo psicológico, sobretodo si su fenotipo (sus características físicas) son muy evidentes (el cuello muy ancho, la talla muy baja, entre otras).
Las niñas con síndrome de Turner suelen tener un coeficiente intelectual normal. Sin embargo, se ha observado que las niñas que tienen síndrome de Turner y presentan discapacidad intelectual, suelen presentar rearreglos cromosómicos complejos que involucran al cromosoma X. Le invito a agendar una cita para revisar el cariotipo de la paciente, su historia personal y familiar y poder resolver dudas al respecto. Saludos.