¿Las enfermedades hepáticas ocasionan arañas vasculares en la piel?

5 respuestas
¿Las enfermedades hepáticas ocasionan arañas vasculares en la piel?
Si pero se presentan generalmente en el abdomen por la distensión del mismo por acumulación de ahí y por la hipertensión portal. Hay que distinguirlas de las que a producen por insuficiencia venosa en las piernas.

Evidentemente las puede producir, pero no es la única causa, es necesario descartar otras enfermedades como vasculitis. Mi sugerencia es acercarse a especialista Gastro de su confianza y con amplia experiencia en enfermedades de hígado y que cuente con todos los avances tecnológicos.
Buenos días. De la enfermedad hepatica, una de las complicaciones es la hipertensión portal ( por obstrucción de los pequeños vasos del hígado) lo cual ocaciona, dentro de sus signos. la presencia de arañas vasculares en la piel, de presentarse lo mejor es un estudio completo para corroborar que sea a causa del hígado y el grado de enfermedad.
ESTIGMAS DE ENFERMEDAD CRÓNICA DEL HÍGADO
Las arañas vasculares pueden indicar una enfermedad crónica del hígado, aunque también pueden ocurrir en personas sanas y mujeres embarazadas. Las arañas vasculares suelen aparecer en el tronco, cuello, cara y extremidades superiores. Si se presentan en forma numerosa es más probable que indiquen un problema crónico del hígado.
Existen otros estigmas de enfermedad crónica del hígado como son: 1) Eritema palmar que es un enrojecimiento de las palmas de las manos
2) Ginecomastia que significa un crecimiento de las glándulas mamarias en los hombres 3) Disminución del tamaño de los testículos 4) Disminución de la masa muscular 5) Ictericia que se refiere a color amarillo de la piel 6) Ascitis que es un aumento del volumen del abdomen por acumulación de líquido y 7) Temblor en las manos
Ninguno de estos estigmas indican con seguridad una enfermedad del hígado pero lo hacen muy sospechoso. Es importante que consulte con su Gastroenterólogo.
El término arañas vasculares se refiere a telangectasias. En pacientes que cursan con hipertensión portal ( puede tener origen en pacientes con cirrosis o con alteración de la circulación de la vena porta distinta a la cirrosis) la circulación en la vena porta presenta una presión aumentada, lo que condiciona que se forme circulación colateral, la manifestación a nivel de la piel en la cara anterior del tórax o bien en algunos pacientes en el dorso de la nariz.