La psicosis implica siempre el cometer actos violentos?

7 respuestas
La psicosis implica siempre el cometer actos violentos?
No necesariamente, puede resultar una constante por la sintomatología del padecimiento pero no es una regla.

El paciente que sufre de psicosis, no suele ser agresivo, por eso es necesario psicoeducar al familiar, ya que el paciente responde a su entorno, por ejemplo cuando el familiar intenta convencer al paciente, que parte de lo que percibe como alucinaciones auditivas no son reales, en ocasiones no lo hace de la manera adecuada y en muchas ocasiones no es necesario confrontar. La psicoeducación al familiar y al paciente, marca la diferencia.
Los actos violentos no son parte del diagnóstico de psicosis.
Todo depende el trastorno psicótico del que se trate. Aun cuando el común denominador en todos ellos es una percepción alterada de la realidad y conductas inapropiadas, no necesariamente son violentas, salvo en aquellos casos en los que se presentan estados de ánimo irritables y accesos de ira; de ahí la importancia de la prescripción oportuna y apropiada de fármacos antipsicóticos acompañada de terapia psicológica y apoyo a la familia.
Solo quiero preguntar, si ¿podrías estar confundiendo el término psicosis con psicopatía? En el caso de la psicosis las respuestas anteriores son muy claras, pero la psicopatía es otra cuestión, de hecho es un diagnóstico de tipo criminológico y mucha gente suele confundirlas por que se usan indistintamente en situaciones sociales.
Psicosis es cuando una persona se desconecta con la realidad, por ejemplo por ideas extrañas (Tener poderes, que alguien los persigue, etc.), por ver o escuchar cosas que no son reales. Todo esto hace que las personas puedan en ocasiones llegar a ser violentas, sin embargo no se asocian necesariamente, en casos extremos.

Cuando no se tratan de forma adecuadas, los pacientes psicóticos pueden llegar a tener comportamientos agresivos acompañados de agitación, pero siempre es importante prevenirlos.
La conducta agresiva de una persona con psicosis solo se presenta en algunos casos en que las ideas delirantes y/o las alucinaciones inducen a la conducta agresiva. Sin embargo no todas las personas con trastorno psicótico (no es correcto decir persona psicótica porque le persona no es la enfermedad) tienen conductas agresivas
No, implica que no estan enterados de las leyes de la realidad, y seguido esto significa que no estan enterados que la violencia o agresividad es algo negativo, por eso es que se les asocia con esto, pero no son naturalmente agresivos