La presencia de prótesis en las dos rodillas agrava o es intrascendente en un diagnostico de insuficiencia

7 respuestas
La presencia de prótesis en las dos rodillas agrava o es intrascendente en un diagnostico de insuficiencia venosa moderada bajo las rodillas?
De ninguna manera es intrascendente, si el paciente tiene una enfermedad venosa crónica de miembros inferiores y recibe cirugía protésica de rodilla la enfermedad progresa con mayor intensidad dada la movilización traumática del plexo soleum y la zona poplitea.

Es intrascendente, la generación de varices o insuficiencia venosa es por otra causa, lo único que quizá influya es la poca movilidad que tenga por la prótesis de rodilla, la inmovilidad favorece el estancamiento de la sangre venosa en las piernas.
De hecho es frecuente que los pacientes que necesitan protesis de rodilla ya tenían una insuficiencia venosa aunque esta no hubiera sido diagnosticada, y por regla general esta insuficiencia empeora después de la cirugía tanto por la intervencion que necesariamente afecta un territorio muy crítico para la circulación venosa, como por la disminución de la movilidad que tienen estos pacientes. Como conclusión antes de la cirugía se debe valorar intencionadamente la función venosa, durante el perioperatorio (antes y después de la cirugía) se debe incluir medidas que favorezcan el retorno venoso, y despues de la recuperación debe insistirse en la movilización, en no permanecer mucho tiempo sentado o parado en un lugar, y en medidas de apoyo como las medias de compresión elástica y medicamentos para la insuficiencia venosa
Lo importante es acudir con su angiólogo para revisión y hacer un diagnóstico adecuado de insuficiencia venosa, y de esa forma valorar las posibilidades más adecuadas de tratamiento si es que el problema venoso está presente o simplemente dar recomendaciones de ciudados generales para prevención.
La primera bomba venosa para el retorno de la sangre es el arco del pie, entonces apreciable consultante si la marcha se ve afectada por la prótesis en su marcha, entonces las venas se van a afectar; si la prótesis mejoro tu marcha entonces tu circulación venosa mejorara. Todo depende si la cirugía de prótesis mejoro tu desplazamiento, pero mi recomendación es la utilización de unas medias especiales (previa valoración por angiólogo quien te dirá la compresión y si tu circulación de la sangre arterial es normal) para así mejorar retorno de la sangre venosa y hasta se va a sentir mucho mas cómodo en la caminata.
Regularmente el antecedente de cirugía ortopédica, y con más frecuencia la de rodilla puede empeorar el diagnóstico de insuficiencia venosa crónica debajo de la rodilla. Incluso si aún no esta diagnosticada la insuficiencia.
El pilar del tratamiento de la Enfermedad Venosa es la actividad física sobre todo de los músculos de la pantorrilla, ahora que ya tiene prótesis de rodilla realice marchas periódicas para mejorar su higiene venosa.