La hidrocefalia postrauma, derivada por un accidente donde hay ruptura del hueso craneal, es curable

5 respuestas
La hidrocefalia postrauma, derivada por un accidente donde hay ruptura del hueso craneal, es curable con el tiempo o no y que tratamiento se debe llevar?
Buena tarde.
La hidrocefalia post traumática es una consecuencia aguda que debe resolverse oportunamente para evitar los daños secundarios que condiciona, ya sea mediante una derivación ventricular externa (un catéter que permite la salida del líquido del ventrículo al exterior) la cual resuelve la situación y da oportunidad a evaluar los días subsecuentes la necesidad de derivar el liquido de forma definitiva si así se requiere mediante la instalación de un sistema de derivación ventrículo peritoneal. Ante la hidrocefalia aguda la actuación debe ser urgente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

La hidrocefalia es una condición clinica que requiere tratamiento quirúrgico. El tratamiento convencional es la colocación de una válvula ( drenaje) . En caso de que sea una hodrocefalia obstructiva puede ser candidato a un procedimiento endoscopico para la resolución de la hidrocefalia.
Buen día. Definitivamente el tratamiento agudo debe ser resolver la hidrocefalia. ¿Curable? Depende del daño que el trauma haya causado, se deben realizar estudios de extensión para valorar ese punto. Saludos.
Hola, en muchos casos de hidrocefalia postraumatica, el funcionamiento de LCR, se puede restablecer en seis meses o en un año.
Sin embargo, en el cuadro agudo de hidrocefalia se tiene que realizar la colocación de una válvula.
Saludos cordiales
En efecto el tratamiento agudo debe resolverse de manera inmediata, sin embargo, la evolución y el pronóstico dependen de muchos otros factores y quien tiene un criterio más amplio es su médico neurocirujano quien es el experto en este tipo de padecimientos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.