¿La esquizofrenia puede ir de la mano con eventos traumáticos que halla pasado el individuo?

6 respuestas
¿La esquizofrenia puede ir de la mano con eventos traumáticos que halla pasado el individuo?
Hola!
toda psicopatología va a poderse evaluar en 3 niveles interrelacionados:
Elementos fisiológicos, Experiencia subjetiva e Influencia contextual.
L@s Psicoterapeutas sistémicos/as han evaluado el origen de la esquizofrenia en convivencia y relaciones interpersonales con comunicación violenta.
Cabe aclarar, que si conoces a alguien o hablas de tu persona, siempre lo recomendable será consultar con un/a profesional psiquiatra y posteriormente a algún/a profesional de la psicología.
Saludos

La relación entre la esquizofrenia y los eventos traumáticos es compleja. Si bien el trauma puede desencadenar síntomas similares a los de la esquizofrenia, como alucinaciones o delirios, no suele ser la causa directa de la enfermedad. La esquizofrenia generalmente tiene un componente genético y neurobiológico, pero el estrés y los traumas pueden exacerbar los síntomas en quienes ya tienen predisposición genética. Es importante abordar tanto el trauma como la esquizofrenia en un enfoque de tratamiento integral especializada.
De la mano en el sentido de que pudieran ser la causa de la enfermedad, no. En el sentido de que puede agravar algunos síntomas, si. La causa de la esquizofrenia es biológica, particularmente algo que ya está en los genes. Afortunadamente existe tratamiento, no dudes en acercarte primero con un neurólogo especializado.
Hola, sí, hay evidencia de que los eventos traumáticos pueden aumentar el riesgo de desarrollar esquizofrenia en algunas personas. Se ha observado que experiencias traumáticas, como abuso físico, abuso sexual, abandono, violencia o la pérdida de un ser querido, pueden desencadenar o contribuir al desarrollo de síntomas psicóticos en personas que tienen una predisposición genética a la esquizofrenia, es importante reconocer que no todas las personas con esquizofrenia han experimentado eventos traumáticos significativos. La relación entre trauma y esquizofrenia es compleja y varía de un individuo a otro. La atención integral es crucial para un tratamiento exitoso
Un trastorno delirante persistente puede ser confundido con esquizofrenia, en la que también se manifiestan delirios.
El primero puede correlacionar más con experiencias traumáticas, el segundo menos, y más con antecedentes herdo-familiares.
Su pregunta genera más preguntas, que seguro tiene.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola buenas noches, el trauma infantil se asocia a los síntomas psicóticos, al trastorno límite de personalidad y a los síntomas disociativos, diversos estudios muestran la imposibilidad de distinguir las alucinaciones de origen psicótico por estrés postraumático, en necesario contemplar la posibilidad de que los síntomas que presentan los pacientes esquizofrénicos con antecedentes de trauma infantil tengan un componente disociativo, es importante asistir con un especialista para que pueda hacer una evaluación, quedo a tus ordenes. Saludos.