La depuracion de creatinina en 24 h subestima o sobreestima la TFG? En una depuracion hecha para buscar

5 respuestas
La depuracion de creatinina en 24 h subestima o sobreestima la TFG? En una depuracion hecha para buscar hiperfiltracion glomerular?
Qué tal. Generalmente la subestima, lo cual muchas veces puede ser debido a una recolección de orina que no sea completa.
No es un mal método pero debe complementarse idealmente con fórmulas que tomen en cuenta creatinina serica y cistatina para ser lo más exactos posible. Saludos

Ni subestima ni sobreestima nada. Es el único método para valorar la función renal. Si la orina es recolectada de manera adecuada y se siguen las instrucciones es el metodo confiable y sigue siendo el estándar de oro para valorar la función renal; las formulas si subestiman la función renal.
Lamentablemente la creatinina es una marcador que depende de múltiples factores para determinar su confiabilidad. El aclaramiento de creatinina en 24 horas nos guía para la toma de desiciones y posteriormente la necesidad de algún otro estudio más exacto o la toma de alguna decisión terapéutica.
Buenos días.
La depuración de creatinina sobrestima la función renal, debido a que la creatinina es secretada en los túbulos renales. También se realiza la depuración de urea la cual infraestima la función renal (ya que la urea es reabsorbida). Las fórmulas empleadas tienen sus especificaciones, siempre teniendo en cuenta la variabilidad de la creatinina serica en diferentes condiciones clínicas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es un método certero siempre y cuando se haga adecuadamente la recolección de orina en la 24 hrs, las fórmulas siguen siendo un estimado y una herramienta útil para la consulta, es importante ver tendencias y no sólo números y de ahí tomar decisiones clínicas, espero haberte ayudado, saludos