La colitis se puede curar con tratamientos no cirurgicos?

9 respuestas
La colitis se puede curar con tratamientos no cirurgicos?
Claro el tratamiento de colitis se basa en estado agudo en tratamiento medico, usando antiespasmodicos, pero la parte más importante en la resolución y prevención de la colitis son los cambios alimenticios, comer cada 4 hrs, evitar harinas, café, alcohol, irritantes, tomar mucha agua y en ocasiones el ingerir fibra en polvo ayuda mucho en la prevención y resolución!
El paciente con colitis siempre tendrá la enfermedad, es importante saber que las exacerbaciones van a depender de una mala alimentación, estrés, falta de agua y falla en comer con horarios!

En efecto el colon irritable es lo que la mayoria de pacientes llaman colitis, y el tratamiento es medico y dietetico, sin embargo es inportante clasificar el colon irritable generalmente en predominio de diarrea o con estreñimiento; tambien es importante descartar otras patologias que pudieran dar sintomatologia de colitis entre ellas el Ca de colon, por lo tanto es conveniente siempre una visita a su medico especialista.
Claro, de hecho son muy pocos los tipos de colitis que llegan a requerir una procedimiento quirúrgico. En el caso de la a veces llamada colitis nerviosa, mejor llamado "Intestino irritable", el tratamiento es dietético y uno o la combinación de varios medicamentos, siempre medicado por su especialista. El comportamiento de esta enfermedad es muy variable, incluso pueden haber periodos en los que no se requiere medicamento alguno. En muchos casos la enfermedad se controla y el paciente mejora su calidad de vida.
La mayoría de las personas que presentan dolor abdominal, consideran que tienen gastritis o colitis.

Antes de que este segura de que tiene un problema en el Colon o intestino grueso, la invito a que visite al médico de su confianza, ya que existen varias causas de Colitis y de acuerdo al diagnóstico será el tratamiento que necesite.

No piense en cirugía, mejor acuda con su médico de confianza
Los criterios de ROMA Incluso mencionados por el Dr. Gracia son básico para el Diagnóstico. De Sindrome de intestino irritable.
Pero el manejo es multidiciplinario, no farmacologico: Cambios estilos de vida, actividad fisica, ejercicio, Dieta adecuada, balanceada, horaria, rica en fibra, evitar liquidos al comer, pero una decuada hidratacion, evitar alimentos,chatarra,harinas,irritantes,grasosos,transgresiones dieteticas, estres. Y farmacologico que hay gran arsenal para este problema. Es importante los antecedentes heredofamiliares y personales, Cuando hay varios manejo no hay uno mejor. Recordar hay enfermos no enfermedades.
Definitivamente la dieta tiene un factor sumamente importante en el tratamiento de colon irritable. el tratamiento Homeopático es una excelente opcion.

Si tiene cuando menos 3 meses con los siguientes sintomas ya sea continua o recurrente es colon irritable: 1.- Dolor o malestar abdominal aliviado por la defecacion, asociado a cambios en la frecuencia o en la consistencia de las evacuaciones.2.- dos o mas de los siguientes sintomas cuadno menos 1 vez cada 3er. día
a) cambios en la frecuencia de la evacuacion b)cambios en la forma de la evacuacion c)pujo o urgencia para evacuar d) eliminar moco con las evaciaciones e) distension abdominal.
tambien puede haber otros sintomas agregados.
la llamada colitis es importante la Valoracion Medica Directa para poder descartar otras enfermedades y poder administrar un tratamiendo adecuados
No curar, pero si controlar. El manejo quirurgico de la "colitis" (entendo estreñimiento cronico) es una medida in extremis y que no siempre funciona
El tratamiento es médico y basado primordialmente en dieta, los medicamentos deberán ser enfocados según
la variante de síndrome de intestino irritable (colitis)
que presente el paciente como distensión, meteorismo, dolor abdominal, diarrea, constipacion o ambas.
Mire.....la colitis NO ES QUIRURGICA, lo que se requiere es primero tener un diagnóstico especializado ya que la colitis es un diagnóstico muy inespecífico y hasta vulgarizado, cualquiera le dice eso, sugiero buscar especialista de confianza para tener diagnóstico muy exacto y por ende resultados OPTIMOS.