La biopsia renal es solo para determinar si hay algún tipo de cáncer

9 respuestas
La biopsia renal es solo para determinar si hay algún tipo de cáncer
La biopsia renal También puede estar indicada en el estudio de pacientes con insuficiencia renal o con hematuria o sea sangre en la orina y pacientes en los que se sospecha un daño al glomérulo es decir la unidad funcional de los riñones. Estos daños son las llamadas Glomerulonefritis que tienen muchísimas causas como postestrepto
cócica, por lupus y otras enfermedades inmunológicas,Etc.

La decisión de este estudio debe ser indicada por un nefrólogo pero en un momento dado puedes pedir una segunda opinión antes que te la realicen ya que tiene sus riesgos.

No solo para diagnosticar cancer. Existen muchas engermedades del riñón que a largo plazo ocasionan enfermedad renal crónica que si se diagnostican a tiempo pueden prolongar más tiempo la función de los riñones con tratamiento adecuado. En la mayoría d los casos cuando se sospecha de daño en los riñones se indica la biopsia realizada por un nefrologo o cirujano con entrenamiento . Saludos
La biopsia de riñón se utiliza para diagnosticar enfermedades que afectan el funcionamiento renal , en general cuando se sospecha algún tipo de Glomerulonefritis. El paciente puede tener insuficiencia renal aguda, pérdida de proteinas y/o sangre por orina entre otras cosas. No suele utilizarse biopsia renal para diagnóstico de cancer de riñón por el riesgo de diseminación de la enfermedad.
La biopsia renal no solo sirve para hacer detección de cancer. La biopsia renal está indicada en sospecha de enfermedades propias del riñón, como glomerulonefritis, vasculitis, reacciones alérgicas y otras que tratadas a tiempo pueden disminuir el riesgo de progresar a enfermedad renal crónica avanzada. También están indicadas en pacientes que han recibido un trasplante de riñón y que presentan signos y/o síntomas de disfunción del riñón trasplantado para valorar fibrosis, daño crónico, posibles rechazos, etc.
Hola que tal! La biopsia renal sirve para el diagnóstico certero de cáncer pero también para el diagnóstico de muchas otras enfermedades que afectan al riñón, la indicación de su realización debe ser supervisada por un médico nefrologo que es el experto en esta área. Un Saludo!
La biopsia renal se lleva a cabo para dar un diagnóstico de certeza de alguna enfermedad renal para brindar el mejor tratamiento,cuando no se ha podido hacer el diagnóstico por medios menos invasivos y también nos puede dar un pronóstico de la gravedad del problema.
No, puede ser útil para diagnóstico de otras enfermedades, dirigir su tratamiento e incluso con fines pronósticos. Saludos.
Buen día! La biopsia renal está indicada en el estudio de una gran variedad de enfermedades que dañan al riñón y que pueden presentarse como pérdida de proteínas o sangre en la orina, así como enfermedades autoinmunes y muchas otras más, todas ellas pueden causar pérdida de la función del riñón y con este estudio se identifica con exactitud el tipo de enfermedad y sus variantes para dar un tratamiento específico para dicho tipo de enfermedad y así evitar que el daño siga generándose.
La biopsia nos permite identificar que alteraciones tienen las células de cualquier órgano; en este caso, nos permite definir los problemas renales, para identificar si el origen tiene causa infecciosa, cáncer, inflamatoria, Autoinmune etc... y sobre todo guiar el tratamiento.