Buen dia, mi esposo tiene 31 años , es hipertenso y padece del acido urico, le hicieron analisis y s

2 respuestas
Buen dia, mi esposo tiene 31 años , es hipertenso y padece del acido urico, le hicieron analisis y salio la urea 41.90mg/dl , creatinina en 1.5mg/dl y proteina en 75mg/dl , acudimos con un nefrologo y solo nos dijo que requeria biopsia, no nos dio ninguna recomendacion u opcion solo asi nos dijo y quisiera una segunda opinion si solamente se debe hacer la biopsia o si existe otra alternativa antes de la biopsia, gracias
Por los resultados que escribes es evidente que hay alguna enfermedad renal, en estos casos es necesario encontrar cual es. La forma de descubrirlo es haciendo estudios de laboratorio específicos de acuerdo al caso particular y hacer una biopsia renal; en resume si, entre otros varios estudios, es muy probable que requiera biopsia renal.

Antes de todo, hay que aclarar que la biopsia se hace cuando hay la sospecha de una enfermedad llamada glomerulonefritis, y dado que de estas hay mas de 20 tipos. Se debe saber cual de ellas es para dar un diagnostico exacto y asi poder dar el mejor tratamiento.

Entrando en tu tema, este es un caso muy interesante. En el mundo las principales causas de enfermedad renal son diabetes e hipertension; para poder hechar la culpa a la diabetes como causa de daño renal tiene que haber antecedentes de ceguera por diabetes, hospitalizaciones por coma diabetico, niveles de hemoglobina glicada arriba de 10 de manera sostenida. Por otra parte para hechar la culpa a la hipertension, debe haber antecedente de presion alta por mas de 10 años, acompañado de crecimiento de corazon, asi como historial de hospitalizacion por descontrol de cifras de presion por lo menos dos veces al año en los ultimos 2 años. DE NO HABER ESTOS ANTECEDENTES ES CUANDO SE SOSPECHA EN LA NECESIDAD DE BIOPSIA DE RIÑON, para estar 100% seguros de la necesidad de biopsia se hace un protocolo inicial que por lo menos debe tener :
1.- Ultrasonido de riñon bilateral convencional y doppler con indice de resistencia
2.- Orina 24 hras: proteinas y depuracion de creatinina
3.- Examen general de orina con sedimento urinario con busqueda intencionada de % de acantocitos y de dismorfismo

CON ESTOS ESTUDIOS, cualquier NEFROLOGO, con un interrogatorio adecuado ya se presencial u online, puede tener las herramientas para saber la necesidad de biopsia y asi saber cual seran los siguientes estudios a pedir, esto basandonos en la edad del paciente.

PARA LEER MAS INFORMACION, PUEDES ESCRIBIR EN TU BUSCADOR DE FACEBOOK: #MINEFROBLOGGN #MINEFROBLOGBR

Espero haber sido de tu ayuda, saludos cordiales.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.