La ansiedad en juventud tiene alguna relación con desarrollar demencia?

6 respuestas
La ansiedad en juventud tiene alguna relación con desarrollar demencia?
No existe evidencia cientifica de que la ansiedad represente un factor de riesgo para desarrollar demencia.

Buen día, para conocer los síntomas de demencia en la juventud sería adecuado que un neurólogo o neuropsicólogo realizará una evaluación, pues está se entiende como un síndrome que se caracteriza por el deterioro cognitivo persistente que interfieres en las capacidades de la persona para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria.

Se ha sobreentendido que la demencia puede atribuirse a causas de pérdida de memoria, incapacidad para resolver problemas de menor grado de complejidad, toma de decisiones, dificultades con la ansiedad, problemas en la expresión verbal/escrita, o dificultad para nombrar palabras, los cuales son síntomas que pueden confundirse con trastornos de ansiedad o distrés, y el tratamiento y pronostico son mucho más favorables.

El alto grado de exposición de ansiedad en la juventud tiene altas probabilidades de desarrollar demencia en la vida adulta tardía por la gran cantidad de cortisol que ocasiona el deterioro de las estructuras cerebrales.

Saludos!
Hola, no se cuenta con ninguna evidencia científica en la que se asocie la ansiedad con la demencia, lo que si puede tener relación es no ejercitar la mente, con juegos de memoria, como la lotería, el memorama, los sudoku, la sopa de
Letras y la lectura. Así como el estudio y aprendizaje continuo de cosas nuevas.
Y una alimentación rica en proteínas almendras, nueces y frutos secos.
Saludos
Al igual que mis colegas creo q no hay evidencia suficiente (o es controversial) para encontrar una asociacion directa entre ansiedad y Demencia. Mas sin embargo cada vez existen mas estudios que demuestran que los trastornos de ansiedad severos no tratados causan fallas en las funciones cognitivas con predominio en el desarrollo de sindromes disejecutivos (Ej. El paciente tiene dificulta para planear, organizar y llegar a un objetivo especifico y una inflexibilidad mental) y esto puede ser a temprana edad, por lo cual no es ilogico pensar que a largo plazo pudiese influir y ser un factor contribuyente para el desarrollo del deterioro cognitivo leve que muchas veces es una fase previa al sindrome Demencial. Asi que a pesar de la evidencia que aun es controversial es muy probable que si pueda ser un factor de riesgo para aquellas Demencias con predominio de fallas en las funciones ejecutivas como la variante frontal de la Enfermedad de Alzheimer.
Hola que tal
Hasta la actualidad no hay estudios que hayan encontrado una correlación entre ansiedad y demencia, lo que si señor ha visto es que los periodos de depresión crónica pueden predisponer a deterioro cognitivo es decir fallas en la memoria en la vejez o bien algunos tipos de demencia en ancianos inician con depresión.
Hola, como ya te mencionaron algunos colegas, no es posible establecer una relación directa entre la ansiedad y la demencia. Sin embargo, los estados de estrés, angustia y ansiedad prolongados sí pueden causar un deterioro físico en el largo plazo, pues tienden a afectar tus ciclos básicos como los de sueño, entre otros. Por eso, y por el impacto que la ansiedad constante tiene en tu calidad de vida y en tus relaciones, es muy importante que la atiendas. Finalmente, tu bienestar emocional se refleja en todos los niveles de tu vida: físico, mental, relacional, laboral, etc. Acude a psicoterapia para que entiendas los origenes de tu ansiedad y puedas resolverlos. Saludos