Infección por VIH

1 respuestas
Hola tuve relaciones con una prostituta sin protección. Me realice una prueba de Elisa al mes y dió como resultado NO reactivo. Nuevamente a los 4 meses junto con una biometría hemática y Elisa nuevamente NO reactivo sin embargo el conteo de mis plaquetas está en 126,000 me dicen que es bajo. Que eso sucede en portadores de VIH. Debo estar preocupado? Que me recomienda
Debes considerar que la prueba elisa no detecta directamente la presencia del DNA viral dentro del organismo, la unica prueba que tiene tal potencial es la prueba por Reaccion en cadena de polimerasa o PCR, la cual es sumamente cara y tardada y por eso no se realiza como metodo de deteccion primaria. La prueba elisa detecta anticuerpos contra el VIH, los cuales, por periodo de ventana, tardan en formarse entre 3 a 6 meses, y en algunos casos raros pueden tardar un poco mas. Lo recomendable es que te realices pruebas a los 3, 6 y 12 meses. Si las 3 pruebas salen negativas y no has vuelto a tener contacto sexual desprotegido o alguna otra conducta de riesgo, se considera que no estas infectado, ni en riesgo de contraer la infeccion. Es importante que si se tiene mas de una pareja sexual (incluso teniendo pareja o parejas estables) y aun teniendo relaciones protegidas te realices pruebas semestrales, con la intencion de fomentar la deteccion oportuna y tener mejor oportunidad de iniciar tratamiento. Actualmente existen muchos farmacos para el VIH que tienen excelente tolerancia por el organismo y controlan muy bien el desarrollo de la enfermedad.