¿Inesperado, en un máximo de tiempo, síntomas físicos y psíquicos. Si alguno de estos criterios

10 respuestas
¿Inesperado, en un máximo de tiempo, síntomas físicos y psíquicos. Si alguno de estos criterios falta, ya no se cataloga como ataque de pánico?
El ataque de pánico suele aparecer de manera inesperada, ser intenso, arrollador, desgarrador y repetirse en mutiles ocasiones.

Los síntomas son tanto psicológicos como fisiológicos: sensación de abandono, de peligro inminente, de miedo extremo, palpitaciones, sudoración, perdida de control de esfinteres, parálisis motora, desmayos, perdida del habla, pupilas dilatadas, etc.

puede durar uno minutos o algunas horas. la persona se siente a merced de un peligro extremo al grado que algunos intentan quitarse la vida para salir de esos estados de angustia tan arrolladores.

Se requiere de terapia psicológica y farmacológica.

Para catalogarlo como ataque de pánico, debe ser una situación de ansiedad y angustia extrema que llevan a tener la sensación de que uno se va a morir o se está volviendo loco
Para poder indicar que se trata de un ataque de pánico es importante valorar los síntomas que presenta el paciente, ya que puede tener diferentes características dependiendo de la persona, la situación y la severidad del cuadro, considerando que los ataques de pánico no son un diagnóstico, si no una condición que puede estar presente en varios trastornos mentales o condiciones médicas no psiquiátricas. Caeríamos en un error si lo hacemos de manera arbitraria o categórica como muchas de las clasificaciones lo proponen, claro que debe cumplir con ciertas características pero no es algo tan estricto.
Lo que determina el ataque de pánico es el resultado: si sientes un miedo extremo o la sensación de morir sin una causa justificada, es un ataque de pánico. Los síntomas son enunciativos, mas no limitativos.
En ocasiones los pacientes presentan solo algunos de los síntomas caracterizados dentro de un perfil diagnóstico, se puede argumentar que debido a la ausencia de síntomas suficientes no se padece dicho trastorno, sin embargo esto no quiere decir que los síntomas presentes no representen un problema. No te recomendaría centrarte tanto en el diagnóstico ya que este puede variar dependiendo de las apreciaciones subjetivas de quien te evalúe, lo que si es importante es que busques tratamiento, si te sientes mal lo más adecuado es buscar apoyo psicológico.
Hola, no es recomendable que tú mism@ te autodiagnostiques sólo con un manual de trastornos, lo más importante es que solicites ayuda con un profesional independientemente de tu diagnóstico, ya que si estás haciendo esta pregunta es porque notas algo en tí que no te hace sentir tan bien y es importante que lo atiendas, cualquiera que pueda ser el diagnóstico, incluso si no tienes alguno, lo importante es cómo te sientes tú y eso es suficiente para pedir ayuda.
Estimad@ gracias por compartirnos tu duda. Los ataques de pánico se manifiestan de manera diferente (síntomas, duración) en cada persona, habrá algunos que reporten dolor de cabeza, taquicardias, sudoración o habrá otros que solo lo manifiesten con taquicardias que puedan durarle unos segundos o hasta minutos, por eso es importante que profesionales de la salud mental te diagnostiquen de acuerdo a tu historia. Puedes iniciar con una psicoterapia individual. Quedo a tus órdenes.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $450
Que bueno que te acerques a Doctoralia a esclarecer tus preguntas. Aqui encuentras el consejo de muchos profesionales. Y si buscas resolver tus estados emocionales en terapia o algo en inteligencia emocional, Ven a consulta. Recurriremos a la Hipnosis para ayudarte desde el subconsciente. Tu mente tiene Poder.

Ataque de pánico tiene que ser repentino. Sí. El máximo de tiempo? Por lo general son 10 minutos de crisis. (Que se sienten como una eternidad).
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $600
Estoy de acuerdo que acudas a un profesional en psiquiatría y bajo el diagnostico que te de, acompañes tu tratamiento con psicoterapia en virtud de que mucho tiene que ver la parte emocional y conductual, es por ello que te recomiendo que tomes terapia psicológica en la modalidad cognitivo conductual; las técnicas y métodos a emplear serán de gran ayuda para ti.
¡Hola! Agradezco tu confianza y espero poder ser de ayuda. Aunque hay criterios que determinan los ataques de pánico, por ejemplo, el que sea de forma inesperada, no es viable hacerlo de manera categórica o arbitraria, ya que influyen muchos factores por los que pudiera estar atravesando la persona, además los ataques de pánico, si el caso, tienen raíces profundas que vale la pena ser atendidas de forma terapéutica y/o psiquiátrica. Siempre es importante estar atentos de cómo nos sentimos. Hasta pronto.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $600