Hola, yo quisiera saber si estoy sufriendo un trastorno como lo es la depresión, ¿con que especialis

6 respuestas
Hola, yo quisiera saber si estoy sufriendo un trastorno como lo es la depresión, ¿con que especialista tengo que dirigirme para que me confirme o no y que me trate? No se si ir con un psicologo o con un psiquiatra.

Gracias
Hola, para poder saberlo necesitamos hacer una exploración, mediante la terapia cognitivo conductual podemos determinar un diagnóstico certero que lo respalde, la exploración en sesiones e instrumentos que nos ayudan también (cuestionarios). Lo importante es determinar el grado y ver si solo se lleva con terapia psicologica o si deben ser ambos (psiquiatra y psicólogo), la terapia cognitivo conductual es muy efectiva para la depresión, podemos implementar estrategias y herramientas que te ayuden no solo en este proceso, sino que sean herramientas que puedas usar a lo largo de tu vida. Lo que yo te recomiendo es llevar un proceso con psicólogo, los medicamentos solo alivian el malestar pero si se suspenden es muy probable que regrese el malestar, por eso no solo se debe ir con psiquiatra, primero debe ser ir al psicólogo y determinar si es necesario ambas partes.

Hola, el psicólogo da tratamiento y también diagnostica, el psiquiatra está enfocado al tratamiento con medicamentos para tratar síntomas de la depresión. Hay psiquiatras con formación psicoterapéutica que pueden dar tanto terapia psicológica como recetar medicamentos. Existen los psicólogos especialistas y psocoterapeutas que son mejores ya que tienen mejor formación profesional, estos últimos se enfocan en la Psicoterapia. El punto aquí es que la psicoterapia es el mejor tratamiento y forma de diagnosticar muchos padecimientos de la salud mental y la psiquiatría es un complemento y apoyo únicamente, es decir no cura, no es el especialista indicado para curar un trastorno de salud mental. Espero haber sido de ayuda, cualquier duda estoy a sus órdenes.
Hola, lamento disentir de la opinión de mis colegas pero creo que es importante romper con la idea de que la psiquiatría y la psicología son opuestas o una es menor que la otra.

Hay casos en los que el malestar y las dificultades para tener una vida plena y satisfactoria son tales o se han presentado por tanto tiempo que es indispensable acudir a un psiquiatra calificado a que valore el caso, haga un diagnóstico y aconseje el mejor curso de tratamiento.

Yo he colaborado con terapias híbridas en las que el médico y el psicoterapéutico hacen equipo y de esta manera el proceso terapéutico incrementa substancialmente su eficacia.

Espero que este comentario te sea de ayuda
Describes que estás "sufriendo" entonces en el momento actual acude con un o una psicóloga que haga intervención en crisis. Una vez manejado eso en un par de sesiones, ahora sí te sientas con el profesionista y resuelves cuestionarios, platicas todas tus enfermedades, trastornos, antecedentes, etc. El Psicólogo (no necesita ser de alguna corriente o escuela en particular) tiene la obligación de señalar si la psicoterapia pareciera suficiente como tratamiento o si a su criterio y a tu disposición usarías fármacos, sabiendo que tardan semanas en dar un efecto positivo. Y no necesita ser un médico psiquiatra, tal vez se encuentre algo más, y derivarte al médico internista o al médico neurólogo.
Le invitamos a una visita: Intervención en crisis - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Acude con cualquiera de los dos especialistas, con quien te sientas más cómodo. Si tuvieras depresión dependiendo es posible que necesites medicamento o no, lo que si vas a necesitar es terapia. Yo por eso te recomendaría asistir primero con un Psicólogo quien puede evaluarte y darte el tratamiento que necesitas. En dado caso que necesites medicamento el mismo profesional puede referirte con un psiquiatra para que complementes tu tratamiento.

En mi clínica podemos ayudarte.
Hola
Cualquiera se los dos ge va a ayudar a saber lo que tienes , lo importante es saber que no no sustituye al otro, se trabaja de forma integral :) digamos qué el psiquiatra te ayuda con medicina para que te sientas más estable y mejor pero el psicólogo te hace entender el origen de la depresión y a tratarlo , debe ser un psicólogo con especialidad con un método terapéutico para poder tratarte .