Hola. Tengo una duda. Me operaron de una hernia umbilical el año pasado, justo un año después fui co

5 respuestas
Hola. Tengo una duda. Me operaron de una hernia umbilical el año pasado, justo un año después fui con mi cirujano a hacerme un chequeo y resulta que la tengo nuevamente, me recomendó operar de nuevo y colocar una malla. Yo tenía en mis planes tener un bebé es muy peligroso salir embarazada en esta situación? (ojo ya tengo un niño, y este otro también seria por cesárea). Y ya después de tener al bebe operarme de nuevo?.
Es común que una hernia umbilical se manifieste durante un embarazo, ya que éste es un factor que aumenta la presión dentro del abdomen y los cambios que existen en los tejidos, propios del embarazo, pueden propiciar igualmente la aparición de la misma. El tener una hernia umbilical no es una contraindicación para embarazarse, solo se recomienda mantener una vigilancia estrecha (aunque generalmente no es común que se presenten complicaciones de una hernia umbilical durante el embarazo, como estrangulamiento o atrapamiento de la misma, por lo que rara vez es necesario o recomendable operar una hernia durante el embarazo ya sea de forma urgente o electiva). De acuerdo a la literatura médica lo recomendable es esperar por lo menos 3 meses posteriores al parto o la cesárea para poder reparar la hernia, ya que es el momento idóneo en que los tejidos vuelven a su estado de normalidad y se puede realizar una reparación adecuada. Le sugiero consultar con su cirujano de confianza para poder evaluar su caso y se pueda ofrecer un tratamiento especifico para usted.

Ojo es importante revisarla y no creo absolutamente necesaria una malla. Si es bien reparada no habrá problema para embarazarse. Sugiero valoración por cirujano de confianza y experimentado. Gracias
Se tiene que volver a operar y el tiempo depende de cuándo esté oleneado su nuevo embarazo. Le mejor sería operarse la hernia y después planificar su embarazo si ahun no lo tiene planificado
Con el embarazo la hernia aumentará de tamaño, pues aumenta la presión dentro del abdomen. Lo ideal, sería operarla una vez que ya no vaya a tener más embarazos para no someter la herida a más presión. Y en este caso, la reparación simple ya tuvo una recidiva (se volvió a formar la hernia) por lo que sería conveniente colocar una malla en esta segunda cirugía. Por lo que recomendaría, embarazarse, esperar de 3 a 6 meses posteriores al parto/cesárea y operar colocando malla.
No hay problema en embarazarse, sólo que la hernia pudiese crecer más al término del mismo. Después de 3 a 6 meses que termine el embarazo realizarse la cirugía para reparar la hernia. A TODAS LAS HERNIAS SE DEBE PONER MALLA, precisamente para evitar su recidiva.