Hola, tengo una duda , lleve un tratamiento odontologico y mi dentista me pregunto si estaba durmiendo

5 respuestas
Hola, tengo una duda , lleve un tratamiento odontologico y mi dentista me pregunto si estaba durmiendo bien pues tengo ojeras muy visibles, entonces le comente que para mi es normal despertar de 3 a 4 veces durante la noche, aunque duermo de inmediato, quisiera saber si es problema de respiracion. Gracias
Buenas tardes. Existen distintos tipos de insomnio: dificultad en quedarse dormido, despertar varias veces durante la noche, despertarse al pocotiempo de haber conciliado el sueño y no poder volver a dormir, o una combinación entre varios. Esto puede tener un origen orgánico o uno psicológico, o ambos. Te recomiendo que acudas con un psicoterapeuta o a una clínica del sueño para que puedas profundizar en este asunto y entender sus causas, de manera que puedas descansar mejor. Descansar es indispensable para que tu cuerpo se repare y te sientas sano, y para que emocionalmente también te sientas bien. No dormir es causa y consecuencia de problemas de ánimo. Saludos!

Hola buen día! La situación que comentas se considera un trastorno del sueño, se le conoce como insomnio, se le conoce como la dificultad para conciliar o mantener el sueño. En algunos casos es derivado por malos hábitos del suelo, así como algún tipo de medicamentos o fármacos puede dificultad el sueño (alcohol, tabaco, medicamentos psicofarmacologicos, entre otros).

La higiene del sueño es muy importante para mantener un estilo de vida saludable. Es por ello que en algunas ocasiones presentamos periodos recurrentes de inatencion, olvidos o dificultades al momento de memorizar, fatiga m, cansancio, desinterés en algunas actividades, falta de apetito, entre otros síntomas.
El despertar constante por la noche y sentir cansancio y no sueño reparador se puede deber a alteraciones generadas por estres, un poco de ansiedad que no permite la reparacion de organos por la noche con un sueño profundo, sugiero consultes con un especialista, los despertares nocturnos se encuentran tambien relacionados con una posible depresion.
Me faltan datos para suponer que tienes insomnio.
Antes pensaría en otras 3 opciones:
1) El período de dormir se da por ciclos. Es posible que si te despiertas 3 o 4 veces y te vuelvas a quedar dormida de inmediato se deba a que tu despertar nocturno coincida con dichos ciclos.
2) Las ojeras pueden deberse a que te vas a la cama tarde y te levantes temprano, con lo que estarías teniendo menos tiempo de descanso durante el dormir (menos de 6 horas, por ejemplo).
3) Las ojeras también están asociadas con padecer alergias (y no necesariamente durante la noche).

Si crees que tienes un problema de Apnea del Sueño, es más fácil que las personas con quien vives te lo puedan confirmar, al verte dormir e identificar que se te corta la respiración durante tu sueño.
Hay algunos centros en Monterrey donde te podrían hacer una polisomnografía y evaluar si tienes un problema respiratorio a la hora de dormir.
A veces confundimos lo normal, con lo común. Lo normal es dormir de corrido toda la noche, aunque ya para ti es común despertarte 3 veces por noche.
Es importante que sigas las recomendaciones de tu dentista, y buscar que te hagan un estudio de sueño para poder identificar la causa de tus malas noches, antes que veas mermada tu calidad de vida.
Un otorrino especializado en trastornos del dormir puede valorarte para descartar un problema de respiración nocturna, como ronquido o apnea del sueño.