Hola, tengo un hijo de 7 años y le cuesta mucho adaptarse en la escuela, la maestra acaba de entrar

10 respuestas
Hola, tengo un hijo de 7 años y le cuesta mucho adaptarse en la escuela, la maestra acaba de entrar y pues el mes que ella a estado ahi, me dijo que mi hijo tiene un cuadro de hiperactividad, me sugirió terapia, el cambia mucho su comportamiento cuando hay mas personas a su alrededor que me sugieren?
En ocasiones, los maestros son fundamentales para la detección de muchos problemas en los niños. Desde problemas visuales o de oído hasta conductuales y neurológicos. Esto es debido a la experiencia que tienen interactuando con muchos niños y a la objetividad que les da el no ser familiares directos.

Si la maestro a detectado problemas neurológicos o de conducta, y usted o algún otro familiar o conocido también han percibido estos, lo mejor es obtener una opinión profesional por un neuropediatria, paidopsiquiatra, o psicólogo especializado en conducta infantil. Ellos le ayudaran a confirmar el diagnóstico y tomar las mejores decisiones de tratamiento.

Hola, es importante que lo vea un especialista en niños que puede ser paidopsiquiatra o un neuropsicólogo que lleve a cabo una valoración apropiada en el contexto familiar ,social y escolar del niño para evitar que crezca con el estigma de un diagnóstico inapropiado. Ya delimitado el problema conductual a través de un diagnóstico se dará el tratamiento más propiado basado en la evidencia para que sea eficaz y eficiente.
Siempre es importante acudir con un especialista qte determine el diagnóstico y los posibles tratamientos. El docente puede presuponer pero no es el
Indicado para dar un diagnóstico.
Es importante no estigmatizar al menor y buscar ayuda profesional
Apreciable paciente
Es importante analizar el posible diagnóstico para no etiquetar al niño, un trabajo de varios especiales tas será útil

Trabajar con la familiar será de ayuda para el niño y ver el verdadero origen de su desadaptación a la escuela.
Saludos, de primera instancia lo recomendable sería acudir con un profesional experto que les pudiera apoyar con una adecuada valoración. Es importante establecer los criterios para un diagnóstico, por ejemplo, explorar la historia de desarrollo del niño, desde su nacimiento hasta la fecha, describir los comportamientos que se presentan y el o los contextos en que suceden, identificar el inicio y si hay alguna situación asociada, entre otras cosas, a partir de ésto se determina una estrategia de intervención. Vale mucho la pena que lo intentes, pues el impacto de una buena terapia en edad temprana evita mucho dolor en la vida de una persona y le da herramientas, tanto al pequeño, como a sus padres o cuidadores, para vivir una relación basada en el amor, respeto y la responsabilidad.
La detección a tiempo del TDAH es el primer paso para asegurar un diagnostico temprano, aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento y reduciendo la aparición de comorbilidades como ansiedad, depresión o problemas mas graves de conducta como un oposicionista desafiante. la escuela es un agente principal en la detección del TDAH y suele ser quien da la primera voz de alarme. Los niños pasan muchas horas en la escuela y eso hace que los maestros este en una posición privilegiada para poder comparar la conducta y el funcionamiento cognitivo entre niños de la misma edad y avisar en caso de que exista algún indicio de problema. los comportamientos derivados del TDAH pueden ser variados, desde hiperactividad, impulsiva hasta inatención, la diferencia radica en la intensidad y la frecuencia con la que se presentan. Una vez que los maestros detecten posibles síntomas, el siguiente paso es acudir con un especialista ya sea con un paidopsiquiatra, neuropediatra o psicólogo infantil.
Buen día, es importante saber que solo psicólogo congnitivo conductual, Neurólogo y/o psiquiatra son los únicos especialistas capacitados para diagnosticar un trastorno. Por otra parte antes de dar un diagnostico se debe evaluar distintas áreas del paciente así como aplicar pruebas, como leerás no es tan sencillo dar un diagnóstico de esa índole te recomiendo y visites a un especialista para que le realice una evaluación y así determine si tiene o no algún trastorno tu hijo.
Los maestros siempre son una referencia adecuada, ya que ven a los niños en un ambiente diferente al que generalmente los vemos, ya sea por las actividades realizadas, el tiempo etc., por lo que debido a las demandas de la escuela, se pueden observar con mayor facilidad las dificultades de cada niño.
Si la maestra ha observado algo, es porque a lo mejor se está saliendo de la normal de lo esperado para su edad, por lo que te recomiendo asistir con un especialista donde la hagan una evaluación y ver si realmente tiene TDAH y de esta manera tomar terapia.
Me parece muy importante el considerar la intervención de un psicólogo y neuropsicológo para el diagnostico. Vivimos una época en la que todo el mundo diagnostica, un diagnóstico puede ser sumamente útil para una intervención temprana sin embargo si se estigmatiza al niño podría ser peligroso. Recuerde que por encima del diagnóstico el niño tiene muchas habilidades y competencias que son y serán importantes para su desarrollo.
Buenas Tardes, como ya han mencionado por mis colegas es importante que su hijo sea diagnosticado por un especialista en Trastornos del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA o TDAH), dicha valoración la debe realizar un licenciado en educación especial y/o un psicólogo infantil. Los reportes que le haya hecho la maestra son de suma importancia, debido a que debe de ser un diagnóstico integral, es decir, incluir todo lo que otros profesionistas le hayan mencionado al respecto. Quedo a sus órdenes. Saludos.