Hola, tengo prediabetes, ¿debo dejar de comer todo lo que contenga azúcar o igual puedo comer cier

2 respuestas
Hola, tengo prediabetes,
¿debo dejar de comer todo lo que contenga azúcar o igual puedo comer ciertas cosas con moderación y equilibrio?
Hola!

La prediabetes es una condición que se puede acompañar de otros problemas metabólicos sobre todo la obesidad.

Dependiendo de la situación clínica, se deben de crear metas a corto y mediano plazo para la mejoría de las circunstancias ya que el solo eliminar azucares de la dieta puede que no sea la solución al problema.

Lo mejor es acudir a consulta para poder hacer un abordaje completo y crear metas de tratamiento individualizado.

Hola. Existen recomendaciones dietéticas y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a las personas con prediabetes (resistencia incrementada a la insulina). Estas recomendaciones incluyen:

Controlar la ingesta de carbohidratos: Optar por carbohidratos complejos en lugar de carbohidratos refinados y azúcares simples. Incluir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y granos integrales, ya que la fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Consumir proteínas magras: Incorporar fuentes de proteínas magras como aves de corral, pescado, legumbres y productos lácteos bajos en grasa.

Limitar la ingesta de grasas saturadas y trans: Reducir la ingesta de alimentos fritos, alimentos procesados, carnes grasas y productos lácteos enteros. En su lugar, optar por grasas saludables como aceite de oliva, aguacate y nueces.

Controlar las porciones de comida: Mantener un control adecuado de las porciones para evitar el exceso de calorías y mantener un peso saludable.

Realizar actividad física regular: Incorporar ejercicio físico en la rutina diaria, como caminar, correr, nadar o practicar cualquier actividad que aumente la frecuencia cardíaca. La actividad física regular ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Perder peso si es necesario: Si se encuentra en un rango de peso superior al recomendado, la pérdida de peso puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Es importante destacar que estas son recomendaciones generales y que cada persona es única, por lo que se recomienda buscar la asesoría de un médico especialista en el manejo de la diabetes y/o un nutriólogo con experiencia en el manejo de la prediabetes. Ellos podrán evaluar el caso individualmente, considerar las necesidades específicas y proporcionar un plan de alimentación y recomendaciones personalizadas.