Hola,tengo la resonancia y al parecer tengo espondolistesis fase 2. ya tengo dos años y quiero saber

8 respuestas
Hola,tengo la resonancia y al parecer tengo espondolistesis fase 2. ya tengo dos años y quiero saber si es posible la corregiria una Fusion o que alternativas tengo? y sobre todo que puede pasarme? ya no soporto el dolor. soy una señora de 60 años , vivo en tijuana
El tratamiento definitivo es quirurgico mediante descompresión de las raice afacrada, y fijación con tornillos transpedicualres y barras laterales. El pronóstico dependerá de si existen otras enfermedades agregadas a su problema lumbar.

Buenas tardes!
Creo que lo mas importante es ver que grado de espondilolitesis tiene ya que con resonancia no es el estudio ideal, se necesita complementar con otros estudios, ver clínicamente como esta ya que tiene 2 años con el problema y el dolor es un punto importante y si tiene alteraciones neurológicas (motoras o sensitivas), que puede pasar pues empeorar la situación del grado de listaseis y si afectar funciones neurológicas que pudieras ser mas difícil corregirlas.
Debe de hacer una cita para revisión y complementar los estudios lo antes posible.
Saludos
Como habrá observado todos los médicos sugieren cirugía, una vez que se ha intentado la mejoría con medicamentos y aparatos ortopédicos y estos no han controlado su dolor, su pregunta es que si ocupa fijación de columna, esto depende de varios factores, por su información proporcionada es mujer de 60 años, debe de evaluarse la calidad de sus huesos ya que a esta edad la osteoporosis y enfermedades degenerativas del hueso aparecen con mayor frecuencia, su estado constitucional si tiene sobre peso, y sus actividades físicas, ya tiene sus estudios y el diagnóstico, las complicaciones de no tratarse ya las esta viviendo es dolor el cual puede volverse completamente incapacitante y no permitirle el caminar o valerse por si misma. Solo deberá de acudir con un especialista de columna, quien podrá explicar con claridad y con detalle los riesgos y los beneficios del tratamiento quirúrgico, y cual es el que le conviene, espero le ayude esta información.
La indicación quirurgica es el dolor lumbar y/o sintomas radiculares agregados.El tratamiento es la fusión con o sin reducciónoacomodo de la vertebra con problema. El tratamiento conservador es con fisioterapia y fármacos: análgesicos y miorrelajantes; aunque este tipo de tratamiento solo es paliativo
No todas las soluciones radican en la cirugía. Lo primero sería evaluar clinicamente el orígen del dolor. Si se determina que obedece a la espondilolistesis entonces habrá que establecer si hay que reducir la listesis o no. En ocasiones simplemente con estabilizar la listesis SIN fusión puede ser suficiente para mejorar los síntomas.
La estabilizaciñon puede lograrse mediante ejercicios y ortésis externa(faja) o mediante abordaje quirúrgico para ESTABILIZACIÓN SIN FUSIÓN. Esta puede lograrse de manera abierta o percutánea con mínima invasión dependiendo del problema que tenga.
No es posible determinar un tratamiento específico sin revisar al paciente y sus estudios.
Tendra que ser un neurocirujano u ortopedista con subespecialidad en columna yo soy neurocirujano con doctorado en columna con 25 años de experiencia no solamente por ser neurocirujano u ortopedista esta apto para operar dicha enfermedad,asi que esa seria su mejor opcion despues de una vasloracion exhaustiva de su padecimeinto para determinar su mejor opoccion quirurgica
El tratamiento de la espondilolistesis siempre iniciará de manera conservadora, pero si despues de 3 meses de un tratamiento conservador adecuado no hay mejoria de los síntomas, entonces se debe pensar en manejo quirurgico, y este dependera de la sintomatología predominante, si el dolor es solamente en la región lumbar la indicación basada en evidencia y el Gold standard es la fusión instrumentada (con tornillos y barras), pero si además existe dolor radicular, oséa hacia las piernas, se debe realizar una liberación de las raices nerviosas comprimidas.
Podemos ofrecerte primero alternativas no quirúrgicas
Tanto terapia Rehabilitacion., bloqueos lumbares para aliviar dolor.