Hola tengo hipertrofia de cornetes y un doctor me indicó un procedimiento llamado electrofurguración,

5 respuestas
Hola tengo hipertrofia de cornetes y un doctor me indicó un procedimiento llamado electrofurguración, que ya lo incluye en el costo de la consulta y lo realiza en dos minutos. Mi pregunta es si este procedimiento es el mas indicado en mi caso, si tiene efectos indeseados o hay otros mas eficaces?
Existen muchos métodos para realizar una turbinoplastia todos con sus puntos a favor y en contra. El procedimiento se puede realizar en consultorio si el paciente tolera la manipulación nasal.

Habitualmente ocurre formación de costras mucohemáticas que hay que estar limpiando en consulta durante el primer mes después del procedimiento y que esto puede momentáneamente hacer sentir la nariz aún obstruida, pero tiende a mejorar.

En lo personal yo prefiero la coblación porque he notado que desde el día cero los cornetes ya están desinflamados y poca formación de costras. Pero realmente hay muchos métodos para realizarlo.

Para saber si en realidad es el indicado en su caso tendríamos que revisarlo, a grandes rasgos si la hipertrofia de cornetes es a expensas de 'tejido blando' cualquiera de los métodos de radiofrecuencia, electrofulguración, coblación etc.. le ayudarán. Si la hipertrofia es dependiente de la parte ósea del cornete, no le ayudarán esos métodos.

Primero debe acudir a consultar con el Otorrinolaringologo para determinar cual es la causa de la obstruccion nasal.

Ya sea antatomica: válvulas, septum, cornetes, etc.

Inflamatorias: Rinitis en todas su variantes, Sinusitis en todas sus variantes...

Entre muchas otras

Cada patología se trata diferente.
Los cornetes son muy importantes en la función nasal, su alteración es en gral..Secundaria a causas múltiples entre las mas frecuentes son problemas de alergias nasales,desviación naso septal y otras alteraciones anatómicas ya mencionadas.
El tratamiento médico y quirurgico depende de la edad del paciente , de la causa u origen y es importante establecer el diagnostico con una tomografía nasal (tac nasal coronal o completo) .
El realizar solo un procedimiento de cornetes es raro
el uso de radiofrecuencia es el mejor indicado.
Fui profesor en el congreso panamericano de otorrinolaringología hace 15 años
y les indicaría primero una buena valoracion por el experto a su alcance
buen dia
Muy buena pregunta. Con respecto al crecimiento de los cornetes (hipertrofia turbinal inferior) hay multiples tratamiento como ya se menciono en la respuesta pasada. Lo mas importante es que el tipo de calor que se utilice sea depositado dentro del cornete. Lo menos afectada que se vea la superficie del cornete (mucosa). El resultado es mucho mejor. Yo utilizo radiofrecuencia (calor controlado) En efecto se puede hacer en el consultorio, si el estado del paciente lo permite. La evolución es una semana aproximadamente con obstrucción nasal y algunas costras. El tratamiento "real" del crecimiento de los cornetes. Es el tratamiento médico. El tratamiento de radiofrecuencia es para disminuir el tamaño del cornete (habitualmente ocasionado por rinitis alérgica) pero para mantener el tamaño de ese cornete delgado es pertinente utilizar esteroides nasales un par de veces al año. Lo que ayuda a que el procedimiento sea mas duradero. Saludos.
Hola.
2 cosas para pensar.

Ya incluido en el costo de la consulta?
Y en 2 minutos?

Ni lo que tarda en poner la anestesia.

Yo cuestionaria muy seriamente eso.
Por lo demas estiy de acuerdo con los comentarios.

Saludos