Hola. Tengo asma desde los 17 años (tengo 34). Recientemente desarrollé síndrome de cushing exógeno

6 respuestas
Hola. Tengo asma desde los 17 años (tengo 34). Recientemente desarrollé síndrome de cushing exógeno por los corticoides que contiene el Seretide. Mi médico Endocrino me recomendó usar Montelukast para disminuir el uso del inhalador, pero me preocupa los efectos secundarios ¿Si vale la pena usarla?
El tratamiento de elección para el asma depende mucho de la gravedad. Me imagino que su asma ha sido de difícil control, por lo que me cuenta de los corticoesteroides inhalados. Por otro lado el montelukast es un medicamento que nos puede ayudar a prevenir episodios de broncoespasmo, sin embargo no es un medicamento de primera línea para el tratamiento y control del asma. Así como los medicamentos juegan un papel muy importante en el tratamiento, otras acciones, como el reconocimiento de los desencadenantes de síntomas, medidas de control ambiental y evitación del humo de tabaco son fundamentales para alcanzar el control. Le recomiendo acuda con un alergólogo certificado, quién podría identificar con diversas pruebas, factores desencadenantes, podrá determinar si usted es candidato a recibir inmunoterapia (vacunas para la alergia) o inclusive nuevos medicamentos eficaces para el asma de difícil control.

Dudo mucho q halla sido el seretide la causa del Cushing, es necesario revalorar tu caso. El montelukast es seguro.
Hola!!!. Supongo las dosis que has usado han sido dosis altas de los corticoesteroide inhalados, para que ahora estés presentando Sindrome de Cushing, sugiero se te realice una espirometria, para valorar la severidad de la enfermedad. Si asma es severa es probalble sea difícil suspender esteroides inhalados y montelukas podría ayudar a reducir la cantidad de estos, es decir ahorrar. También es probable que el montelukast solo no sea suficiente para controlar el asma,. Se debe buscar otras causas que provoque que tu asma sea severa o difícil controll (obesidad, reflujo, tabaquismo etc), Busca un alergólogo que te ofrezca otras alternativas de tratamiento que te permita ahorrar el uso de esteroides. Es importante te midan la presión ocular para descartar glaucoma, y una densitometría osea. Suerte!!!!
Hola; existen muchos tipos de asma. Particularmente él asma de difícil control puede requerir dosis elevadas de esteroide inhlado por tiempo prolongado o esteroide sistemico, que pudieran generar complicaciones de este tipo. Sin embargo como Alergologo te puedo decir que existen hoy en día otros tratamientos que nos permiten ahorrar dosis de esteroide, inclusive la inmunoterapia (vacuna) nos permite lograr este objetivo. Yo te invito te acerques a un Alergologo INTERNISTA, ya que como internista estamos familiarizados con otros síndromes sistemicos del adulto, de esta manera podremos lograr integralmente un adecuado control del asma. Saludos y estoy a tus órdenes
Estoy de acuerdo con las opiniones emitidas por mis colegas alergologos muy bien explicadas. Acuda con alergologo u neumologo para que le den mejores opciones de tratamiento. Saludos.
De acuerdo con el colega que comenta Seretide es muy dificil que produzca Cushing se requieren mAs de 1500 mcg y con las dosis convencionales seria excepcional.
Es mas factible que lo haya adquirido por medicamentos orales o inyectados muy comunes por automedicacion.
El montelukast es de 2a. linea es asmas leves.
El criterio para catalogar su asma en severidad y grado de control asi como marcadores de gravedad los tiene el alergologo bien entrenado. Hay opciones para su caso como seria el uso de Omalizumab en manos expertas.
HAGA EL ESFUERZO Y YA NO CAIGA EN MALOS MANEJOS.