Hola! Tengo 24 años tengo un hermano que tiene muchos problemas de dinero y familiares me preocupo demasiado

10 respuestas
Hola! Tengo 24 años tengo un hermano que tiene muchos problemas de dinero y familiares me preocupo demasiado por el y eso me afecta siempre estoy ansiosa y triste por el. Quiero dejar ese apego pero no sé cómo hacerlo, no quiero dejarlo solo pero creo que me detiene demasiado
Buen día! Existe una diferencia entre rescatar y ayudar. Y te leo que estás rescatando a tu hermano. Cuando rescatamos le decimos al otro de una forma sutil que “él está imposibilitado para resolver sus problemas, por lo tanto tú lo harás por él”, por lo tanto no aprende de sus errores, se imposibilita al aprendizaje de sus acciones. En cambio, cuando ayudamos, prestamos las herramientas, ponemos plazos de pago, acompañamos al otro, pero no le resolvemos el problema, de esta forma le decimos un mensaje algo así como: “asume las consecuencias de tus actos, estoy contigo pero no lo resolveré por ti”. El otro genera un aprendizaje ante la angustia, la tristeza, el dolor que le pueda generar y también de la alegría y la felicidad de haberlo hecho por si mismo.

Quizás te pueda convenir asistir a psicoterapia en donde puedas trabajar esa características de tu personalidad rescatadora. El mundo no necesita súper héroes.

Hola, buenos días. Por lo que leo te sientes muy responsable de tu hermano y, de ser el caso, de apoyarlo. Es importante que recuerderecuerdes algo: tu hermano es un ADULTO. Tal vez en sus comportamientos sientas que se comporta como un niño y que no sabe muy bien cómo andar en la vida, sin embargo que tú seas su muleta emocional sólo le hará más dependiente de ti y sin la posibilidad de crecer por su cuenta. Tú medita qué tanto en realidad le estás ayudando en el largo plazo. Saludos
Su situación puede ajustarse en breve, cuestión de ocuparse de lo que le compete y permitir que cada quien se ocupe de su vida, su tarea es la propia y digamos su única y principal ocupación, los demás creámoslo o no tienen la capacidad de resolver su propia vida, si se le dificulta afrontar esto, con 2-3 sesiones de terapia lo puede dejar atrás
Buenas noches, creo que antes de poder ayudar a tu hermano es importante ayudarte a ti misma y disminuir la ansiedad que sientes al pensar en la situación de tu familiar. No podemos controlar el entorno y acciones de tu hermano, pero sí podemos cambiar el cómo percibes y manejas tus emociones al respecto.
En muchas ocasiones, cuando estamos angustiados, percibimos la situación de manera distorsionada, y podemos sentir que perdemos el control.
Yo te daría prioridad a ti, y una vez que tu estés bien, se pueden analizar alternativas de cómo puedes ayudar a tu hermano en caso de que él te pida ayuda.
Estoy a tus órdenes.
Qué tal! Es importante considerar que el primer paso para ayudar a alguien es estar bien contigo misma. Te puedo garantizar que si empiezas a trabajar en las cosas que a tí te gustan, te realizan como persona, disfrutas y tienen significado para ti, estarás ayudando a tu hermano. Hay una frase que dice: "Quise cambiar el mundo y no pude, así que decidí cambiarme a mí mismo y cambié el mundo".
Está bien que sientas preocupación por un familiar y quieras ayudarlo, sin embargo, no puedes solucionarle la vida ni encargarte de que no sufra por esos problemas porque eso es parte de su proceso. En tu caso, deberás trabajar el no cargar a tu hermano, aprender a poner límites, evitar hacer las cosas por él o responsabilizarte de asuntos que no le corresponden a él.
tendrías que aprender a confiar que el sabrá resolver sus problemas, a ti no te corresponde y esa empatía que generas por un lado aunque es lindo que te preocupes, no es funcional, lamentablemente no te puedo dar una solución express para dejar tu apego, ya que habría que analizar desde como y porque comenzó y por que lo sientes tan incapaz de resolver su propia vida que sientes la necesidad de preocuparte por el, va a ser el momento en el que tomes una terapia y te enfoques en resolver tus propios conflictos que lograrás un avance
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $300
Los lazos familiares son complejos ya que están hechos de muchas experiencias compartidas y de cómo cada quien vivió, entendió y sintió dichas experiencias. Las formas que tu hermano y tú encontraron para interactuar, ayudarse y adaptarse a su entorno familia seguramente les fueron de utilidad en la infancia. Sin embargo, por lo que comentas, queda claro que hoy en día, se han convertido en fuente de sufrimiento para ti y en el fondo tampoco le ayudan a él. Es buen momento para empezar un proceso terapéutico en el que puedas observar y entender mejor tu relación con tu hermano en todos sus aspectos y matices para de ahí ir creando cambios que te permitan interactuar con él en formas que sean más constructivas y satisfactorias para ambos, así como más acordes a sus circunstancias actuales.
Hola
Es importante que priorices tu tranquilidades y paz mental. A veces cuando son personas que apreciamos y son muy cercanas a nosotras, como puede ser en este caso tu hermano, nos es más difiícil establecer un limite o hallar hasta donde esta este límite.
No se trata de dejar de ayudarlo o apoyarlo, se trata de encontrar estrategias y soluciones que te ayuden y den soporte primero a ti y en medida que tu estes bien, pueda apoyarlo más.
Saludos!
Hola, buen día!! Leyendo tu pregunta, me parece importante decirte que lleves siempre contigo que tu bienestar físico y mental es la prioridad ante cualquier situación. Desde el momento en que detectas que algo o alguien atenta contra esto es necesario indagar en tu autocuidado, el concepto que tienes de ti misma y qué herramientas necesitas para que nada logre atravesar ese bienestar. Te sugiero comenzar con un trabajo interno en psicoterapia y verás que con ello llegaran muchas respuestas. Saludos!!