Hola, quisiera asisitir a terapia, mi pregunta es, ¿como saber que tipo de psicologo debo ver? ya sa

11 respuestas
Hola, quisiera asisitir a terapia, mi pregunta es, ¿como saber que tipo de psicologo debo ver? ya saben como cognitivo-conductual, etc.
Gracias.
Que tal buenas tardes y gracias por compartir tus dudas. Es genial que estés considerando asistir a terapia. En cuanto a tu pregunta sobre qué tipo de psicólogo ver, es importante considerar tus necesidades y preferencias personales. Aquí te proporciono una breve descripción de algunos enfoques terapéuticos comunes:

1. Psicodinámico: Se enfoca en explorar el inconsciente y los procesos internos para comprender y resolver conflictos emocionales. Es útil para abordar problemas relacionados con relaciones interpersonales, trauma y autoconocimiento.
2. Cognitivo-conductual (TCC): Este enfoque se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que causan malestar. Es eficaz para tratar trastornos como la ansiedad, la depresión y los trastornos de la conducta alimentaria.
3. Humanista/existencial: Estos enfoques ponen énfasis en el crecimiento personal, la autorrealización y la búsqueda de significado en la vida. Son adecuados para personas interesadas en explorar su potencial y en encontrar un sentido más profundo en sus experiencias.
4. Terapia de pareja/familiar: Se centra en mejorar las relaciones y la comunicación dentro de las parejas o familias. Es útil para resolver conflictos, mejorar la intimidad y fortalecer los lazos afectivos.

Como dice el colega, lo importante es que sepas que es lo que necesitas, lo importante es la conexión que puedas establecer con el terapeuta. Que te sientas en confianza y entendida.
Hola, cómo estás.… esto va depender mucho de lo que quieras trabajar en terapia, puedes probar un proceso psicoterapéutico para probar cómo te sientes y ver exactamente lo que quieres tratar.

Quedo a tus órdenes
Hay personas para terapias y terapias para personas, depende que estés buscando exactamente y lo que requieras atender como motivo principal.
Hay muchos enfoques y muchos de ellos son muy útiles. Es muy importante que te sientas cómoda con el enfoque que practique tu terapeuta. Yo en particular te recomiendo cualquier enfoque que este basado en evidencia, esto quiere decir que sus métodos están respaldados científicamente. El cognitivo conductual es uno de ellos, también están las terapias contextuales que son muy buenas también. No dudes en acercarte con un psicólogo/a y preguntarle sobre sus métodos de trabajo.
Es genial que estés considerando comenzar terapia, es un paso valiente hacia el autocuidado y el crecimiento personal. Lo más importante es que te sientas cómodo y seguro en el vínculo terapéutico, ya que esto sienta las bases para un proceso de transformación positivo. Todos los enfoques terapéuticos, ya sea cognitivo-conductual, humanista, psicodinámico u otros, comparten el objetivo fundamental de ayudarte a ti, como individuo único, a encontrar claridad, crecimiento y bienestar emocional.
La clave está en encontrar un psicólogo con el que te sientas conectado y en sintonía, alguien con quien te sientas comprendido y apoyado en tu viaje hacia el cambio y la superación de tus desafíos. Durante la primera sesión, puedes explorar diferentes enfoques terapéuticos con el psicólogo y expresar tus preferencias y necesidades.
Recuerda que la terapia es un espacio seguro y confidencial donde puedes explorar tus pensamientos, sentimientos y experiencias sin juicio. Estoy aquí para ayudarte en esta búsqueda de bienestar emocional.

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. ¡Me alegra saber que considera tener un acompañamiento psicológico! E igual comparto con mis colegas que existen diversos modelos. Pero también es importante saber que ante cualquier profesionista busque que sea un experto con maestría y cuente con cédula profesional, ya que tienen mayor formación académica y experiencia profesional para atenderle. También le deben brindar un consentimiento informado sobre el uso de la información que proporcione en la sesión, le deben informar del costo, faltas permitidas de las sesiones, modalidad de las sesiones (en línea o presencial) e inclusive puede preguntar algunas dudas que tenga sobre el modelo que utilice el terapeuta de su preferencia. Como dato adicional para que una terapia tenga efectos positivos es fundamental que se sienta con confianza y comodidad con su terapeuta (aunque es preciso decir que cada terapeuta tiene un estilo propio independientemente del modelo que use). En caso de que no sea así, puede hablarlo directamente para trabajarlo en conjunto o en el último caso cambiar de terapeuta. ¡Espero que esta información le sea de utilidad!
Hola, que tal.
Principalmente te reconozco que tengas la curiosidad de conocer más acerca de que tipo de psicólogo debes escoger, es una pregunta que no siempre se hacen los consultantes y es de suma importancia para el avance del proceso, te ayudare a conocer la diferencia. Los psicólogos son personas con conocimiento en la carrera en psicología, sin embargo aun no tienen la especialidad para poder brindar psicoterapia, los terapeutas son psicólogos que ya tienen una especialidad y también lo conocemos como enfoque terapéutico, como primer punto cerciorarte que tu terapeuta cuente con esa especialidad ya que es la preparación para dar terapia, como segundo punto te recomendaría que te acerques con el que más te convenza y le preguntes acerca de que se trata su especialidad o enfoque para que vayas identificando con que enfoque te sientes cómoda, hay varios enfoques y especialidades quédate con el que más te haga sentir en confianza y que este encaminado a tu motivo de consulta.
Pues no tengas ninguna pena, y al profesional al que le marques para pedirle una posible cita, pídele que te explique bajo qué corriente trabaja, de qué trata, etc.
Claro, en resumen, la elección del tipo de psicólogo depende de tus necesidades y preferencias. El enfoque cognitivo-conductual se centra en patrones de pensamiento y comportamiento, mientras que otros, como la psicoterapia psicodinámica, exploran experiencias pasadas y emociones subconscientes. Reflexiona sobre qué aspectos de tu vida te gustaría trabajar y busca un psicólogo que se especialice en ese enfoque. Una consulta inicial puede ayudarte a determinar si te sientes cómodo con el terapeuta y su enfoque.
La clave está en que elija un/a psicoterapeuta con, al menos, una especialidad en ello, y pruebe. Además de lo que han dicho otras y otros colegas, si sabe lo que busca mejor, si no, allí, en la terapia lo podrá ir clarificando.
Hay psicoterapias para varios años. Otras para resolver problemas del ánimo, psicosomáticos, familiares y de pareja, crianza, de vacío existencial, ansiedad, depresión, timidez, autoestima baja, experiencias traumáticas... y un innumerable número de teorías y doctrinas en psicología.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.