Hola que tal! Hace unas semanas atrás le comente a mi psicóloga que comencé a tener sentimientos por

6 respuestas
Hola que tal! Hace unas semanas atrás le comente a mi psicóloga que comencé a tener sentimientos por ella. Se lo comente de una manera bastante madura, me puse en su lugar y le pregunté si podíamos trabajar con esos sentimientos o si me tenía que derivar... yo sabía que se llama transferencia. Pero ella me dijo que era contratransferencia y que éticamente no me podía seguir atendiendo, no entendi mucho. Mi relación terapéutica con ella era muy buena, cálida y divertida. ¿Alguien me explica que fue realmente lo que pasó? Porque yo me quedé con un sentimiento de culpa y tristeza ya que todo venia muy bien en mi terapia
Probablemente en mayor o menor grado, el sentimiento era mutuo, y en esos casos, por ética profesional, la atención debe terminar.
Considero que lo importante aquí es trabajar el sentimiento de culpa; no es en absoluto ajeno a la condición humana desarrollar sentimientos hacia alguien más, incluidos l@s terapeutas.
Es más, aunque hubiera decido no expresarle su sentir, lo más probable es que esa relación se hubiera visto afectada y por ende, el beneficio de la misma decreciera.

Hola, la transferencia y contratransferencia llegan a ser comunes. La transferencia es del paciente al especialista y la contratransferencia es del especialista al paciente. Lo que alcanzo a entender es que tu psicóloga empezó a sentir cosas por ti, lo que complica que pueda apoyarte en el proceso de tu transferencia porque ella se encuentra en un lugar parecido al tuyo.
Me parece muy ético de tu psicóloga haya decidido terminar tu proceso porque para ambos está siendo difícil que la terapia únicamente sea profesional, entonces, aunque iba bien no se puede atender a alguien con quien tienes sentimientos de esa forma, es mejor referirlo para que pueda trabajar esos sentimientos y emociones con alguien más.
La decisión de el terapeuta en este caso es adecuada de acuerdo a lo establecido por el código de ética del psicólogo, lo demás las emociones y sentimientos entre personas algunas veces son inevitables. Así que en su beneficio ella hizo lo que el código ético establece.
Pude buscar otro terapeuta de su elección y trabajar estas emociones desde otro punto de partida. tal como la culpa que siente. Saludos
Pues ya no era ético qué ella te siguiera atendiendo ya que habia sentimientos más alla de lo profesional, por lo que tu pudiste estar confundiendo su escucha con lo que haría con cualquier paciente y si mencionó contratransferencia pues probablemente ella también sintió algo fue profesional de su parte mejor dirigirte con alguien más
Cuando compartiste tus sentimientos hacia tu psicóloga, estabas experimentando lo que se llama "transferencia". Esto ocurre cuando los sentimientos que tienes hacia personas significativas se proyectan en la relación terapéutica. En este caso, "contratransferencia" se refiere a los sentimientos que la psicóloga podría haber experimentado en respuesta a tu transferencia. Al mencionar la "contratransferencia" y decidir no continuar la terapia debido a consideraciones éticas, la psicóloga estaba reconociendo que sus propios sentimientos personales podrían influir en la relación terapéutica. Aunque puedas sentir culpa y tristeza, esta decisión busca mantener la profesionalidad y el bienestar del proceso. Considera hablar con otro terapeuta para continuar tu tratamiento y explorar tus emociones al respecto.
Hola!, tu terapeuta tomó la decisión correcta de acuerdo a la ética profesional del psicólogo, es decir que las emociones, sentimientos y pensamientos que despertaron en ella hacia tu persona, se denomina contratransferencia, es por ello que al encontrarse ante esta situación, no iba poder seguirte a tendiendo como te mereces, puesto que esto iba interferir el tratamiento y la escucha como terapeuta. Su responsabilidad de ella, radica en derivarte con otro profesional de la salud mental, para que puedas seguir trabajando tu culpa o tristeza, saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.