Hola, puedo tomar furosemida de 40 si tengo hipotiroidismo? gracias.

4 respuestas
Hola, puedo tomar furosemida de 40 si tengo hipotiroidismo? gracias.
Hola. Si el hipotiroidismo primario está controlado puede tomar furosemida. Si el hipotiroidismo no está controlado y está produciendo edema en extremidades inferiores entonces no está indicada.
Saludos.

Si se encuentra indicado por retención de líquidos por un médico si claro pero quedar muy al pendiente que no sea pro una falsa idea que el edema (hinchazón de las piernas) sea por un hipotiroidismo mal controlado o por insuficiencia venosa, dado que esto no va a mejorar con el diurético, aunado se debe de valorar el tiempo de ingesta así como controles de electrólitos por la cantidad de miligramos indicados para evitar daño renal o hipokalemia.
Saludos.
El paciente con hipotiroidismo mal controlado retiene sodio y líquidos lo cual causa edema del cuerpo principalmente las piernas si su hipotiroidismo no está bien controlado probablemente con TSH mayor a 10 Muis, probablemente el edema mejoraría poco con el Furosemide y lo mejor sería aumentar la levotiroxina y repetir el perfil tiroideo en 6 semanas. Siendo la meta una TSH de 1-2 Muis.

Sin embargo hay que considerar que puedes tener otras causas de edema: varices profunda de las piernas, problemas de hígado ,riñones y corazón,por lo mejor sería ser valorado por un endocrinólogo internista para que llegue a un diagnóstico preciso y te indiqué cual es el tratamiento correcto o simplemente aumentar la dosis de levotiroxina.

Espero la información te haya sido de utilidad.
Atentamente doctor Alanís.
No hay contraindicacion para el uso de furosemide en el hipotiroidismo, es recomendable revisar el perfil tiroideo y valorar si la dosis de levotiroxina que se toma es la correcta y está no sea la causa de la hinchazón, en cuyo caso es más recomendable el ajuste de la dosis que la toma del diurético; por otro lado si la administración es por otra cuestión, solo debemos recordar no asociar su toma con la levotiroxina (esperar cuarenta minutos después) siendo la única recomendación en este caso.
Saludos.