Hola, porque me cuesta mucho trabajo aprender lo que hago, además de que no me gusta hacerlo, pero t

10 respuestas
Hola, porque me cuesta mucho trabajo aprender lo que hago, además de que no me gusta hacerlo, pero tengo que hacerlo porque fue lo que estudie y de eso depende mi economía familiar?, tengo 40 años.
Hola. Quizá en el planteamiento que haces se encuentre una parte de la respuesta. Habría que averiguar si no te gusta hacerlo porque te cuesta trabajo aprender, o si es al revés, y te cuesta trabajo aprender porque es algo que no te agrada y quizá no te sientas interesado. Si no te sientes motivado, interesado o deseoso de aprender sobre tu profesión probablemente te pueda costar más trabajo. Parece que la única o la principal motivación fuera la necesidad de ingresos para tu economía familiar, pero tu trabajo no parece despertarte una motivación de otro tipo, es como si lo hicieras por obligación. Hacer las cosas sólo por dinero u obligación tiene ese inconveniente, pero podrías entonces descubrir alguna otra motivación en tu trabajo que te ayude a aprender mejor. Podrías pensar si en la profesión que estudiaste hay alguna otra área que resulte de mayor interés para ti, o incluso, considerar, dentro de lo posible, otra profesión que también te permita sostener tu economía familiar, aunque estudiar otra profesión puede ser un proceso más complejo. De igual forma, faltarían más elementos para saber si puede tratarse de alguna otra condición que afecte tu aprendizaje. Es decir, si sólo es eso lo que se te dificulta aprender o si desde chico tu has tenido inconvenientes para aprender, ya que ello podría indicar que se trata de otra situación. En cualquier caso, este tipo de aspectos los podrías hablar en una consulta psicológica. Saludos.

Parece que te cuesta trabajo aprender justo porque no te gusta. La memoria se da más fácil cuando estamos disfrutando algo. Probablemente te sepas los diálogos de series y películas que te gustan mucho a diferencia de las que no te gustan.

Forzarte a hacer las cosas puede llevarte a malos procesos de aprendizaje y a una insatisfacción en general que puede repercutir negativamente en tu bienestar. Lo que yo te recomiendo es compensar tu insatisfacción a través de la realización de actividades que si disfrutes, tal vez incluso a mediano o largo plazo se pueda convertir en una segunda fuente de ingresos (aunque el objetivo no necesariamente tiene que ser ese).

Entre más te dediques tiempo a ti, su satisfacción va a aumentas y esto tendrá un impacto positivo en tu memoria y aprendizaje. Si esto no te funciona no dudes en acudir con tu psicólogo de confianza.
En los últimos años se ha estudiado mucho de las inteligencias múltiples, eso quiere decir que cada persona tiene sus propias habilidades y no implica, necesariamente que tenga un problema cognitivo, le voy a dejar una respuesta de Allen Frances un psiquiatra participante del manual de las enfermedades mentales.

"Cuando acabamos el DSM IV hace 20 años, me sentí bien. Como fuimos cautos, íbamos a ayudar a prevenir la inflación de diagnósticos. Pero, a pesar de nuestro esfuerzo, crecieron el autismo, el déficit de atención, otros trastornos. Y comprendí que no es solo cómo se escribe el manual, sino también cómo se usa."

"Dónde trazamos la línea de lo que es normal?
Allen Frances. La mayoría de nosotros somos bastante normales. Lo que pasa es que somos diferentes. La naturaleza es sabia. Ha tirado los dados billones de veces y sabe que la diversidad es la mejor apuesta para sobrevivir a largo plazo. Los humanos no somos tan sabios. Tenemos una tendencia bastante tonta a jugarnos el futuro a una sola carta."

Usted debe conocer sus verdaderas habilidades, le recomiendo busque información de las inteligencias múltiples. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
A veces se elige a partir de lo que los otros nos sugieren, en algún momento de la vida nos replanteamos qué es lo que queremos de manera genuina. Le pregunto, quién le sugirió que eligiera ese camino y qué es lo que le gustaría hacer en verdad que lo satisfaría, así como qué pasos tendría que comenzar para aproximarse un poco, dentro de límites realistas. Por otro lado, mientras no se pueda modificar la situación, no queda más que cambiar la actitud con la que se afronta, pensando en lo positivo y el aprendizaje que le deja la experiencia.
La dificultad para aprender algo se puede deber a varios factores, tanto psicológicos como neurológicos. Por lo que comentas, has descubierto que no te gusta lo que haces y esto puede ser una causa psicológica, debido a que la motivación más fuerte que existe para involucrarse en un proceso de desarrollo profesional es la intrínseca, es decir, que no lo haces sólo por el tema económico, sino porque te gusta hacerlo. Nuestra capacidad para aprender está directamente ligada al nivel de atención que pongamos, cuando algo nos interesa o no s gusta, es fácil que aprendamos, porque nuestra atención está totalmente concentrada en esa actividad. Nunca es tarde para replantearse un cambio en el tipo de trabajo que tenemos y poner los medios para lograrlo. Esto en si mismo ya es un motivante que puede ayudar a mejorar la atención y el aprendizaje.
Hola. Las teorías pedagógicas afirman que para que se de el aprendizaje tiene que haber interés y ser significativo lo que se ha de aprender, de tal modo que si no estás aprendiendo como quisieras es porque no te interesa ni te significa, no obstante, es tu única fuente de recursos monetarios. Aún así déjame comentarte que puedes hacer otra cosa que te guste mucho y que te genere ganancias simultáneamente. Por otro lado te invito a que trates de identificar aspectos agradables, positivos, que te puedan gratificar de alguna manera. Es decir, cambia tu pensamiento de cómo miras tu trabajo, empeñate como si fuera la primera vez que lo harías y a demás te pagan. De lo contrario, déjalo si es que te causa tanto padecimiento. Seguro hallarás algo que te agrade y donde obtengas ganancias monetarias.
¡Hola! Gracias por compartirnos tu experiencia. A veces las distintas situaciones de la vida nos orillan a dedicarnos a algo que no nos gusta, sin embargo podría ser de utilidad ver esa actividad como un medio para alcanzar algo; si solo vemos el lado negativo de las cosas viviremos altamente frustrados. Posiblemente con el tiempo, puedas emprender o tener otro trabajo que disfrutes más y que al mismo tiempo pueda darte los medios para sostener económicamente a tu familia.
Entiendo tus preocupaciones. Cuando enfrentamos dificultades para aprender algo que no nos apasiona, puede ser un desafío. Una estrategia útil sería establecer metas pequeñas y celebrar los logros a medida que avanzas. Además, podrías explorar formas de hacer la experiencia más interesante, como buscar aplicaciones prácticas en tu vida diaria.

Si sientes que necesitas más orientación para superar esta situación, estaré encantada de ayudarte. No dudes en contactarme para una conversación más detallada. Juntos, podemos encontrar maneras de hacer que este proceso sea más llevadero y satisfactorio. ¡Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites!
Hola, te recomiendo a que te realices una evaluacion, ya que creo que por cuestiones de motivacion no esta fluyendo tu aprendizaje dentro del contexto.
Parece que estás enfrentando una situación difícil donde sientes una gran resistencia hacia lo que estás estudiando o haciendo, pero al mismo tiempo sientes la presión de hacerlo porque tu economía familiar depende de ello. Esta combinación de falta de interés y presión externa puede hacer que aprender y desempeñarte en esa área sea un desafío.

Es importante reconocer que es normal tener períodos en la vida en los que no nos sentimos motivados o interesados en lo que estamos haciendo, especialmente si no se alinea con nuestras pasiones o intereses personales. Sin embargo, cuando hay responsabilidades y obligaciones financieras en juego, puede ser difícil simplemente dejar de lado lo que estás haciendo y buscar otra cosa.

En una situación como la tuya, puede ser útil explorar formas de encontrar un sentido de propósito o significado en lo que estás estudiando o haciendo, incluso si no es tu pasión. Esto podría implicar encontrar aspectos del trabajo que encuentres gratificantes o importantes, como el impacto que tiene en tu familia o en la comunidad, o identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de ese campo.

Además, es posible que desees explorar opciones para desarrollar habilidades adicionales o buscar actividades fuera del trabajo que te brinden alegría y satisfacción. Esto podría incluir pasatiempos, actividades voluntarias o proyectos personales que te permitan explorar tus intereses y pasiones de manera más creativa.

Si sientes que tu falta de interés en lo que estás haciendo está afectando significativamente tu bienestar emocional y tu calidad de vida, sería recomendable buscar apoyo profesional, ya sea a través de terapia individual o asesoramiento de carrera. Un terapeuta o consejero puede ayudarte a explorar tus sentimientos y preocupaciones más profundas y a identificar estrategias para encontrar un mayor sentido de satisfacción y equilibrio en tu vida.