Hola, mi nombre es Matilde y tengo 13 años. Necesito ayuda porque ya no sé qué hacer. Hace algunos

8 respuestas
Hola, mi nombre es Matilde y tengo 13 años.
Necesito ayuda porque ya no sé qué hacer. Hace algunos meses (no recuerdo cuantos, pero han de ser unos 4) empecé con un especie de TOC homosexual, ya que un día soñé que mi amiga era mi novia (no fue erótico) y desde ese momento no podía dejar de pensar que era lesbiana. Por suerte, ya lo superé.
Luego, otro pensamiento intrusivo vino, el de ser bisexual, y la verdad es que todavía no lo he superado. Toda la vida me han gustado los hombres y he estado cómoda siendo heterosexual y nunca me fijé ni pensé con mujeres, incluso desde los 5 ya estaba enamorada de un amiguito de la escuela. Pero con este pensamiento ya no sé ni lo que me gusta.
Eso no es todo, hace poco más de un mes vino otro pensamiento... Yo soy súper mega fan de la banda Europe y me quiero cortar el pelo como Joey Tempest en los 80's, vocalista de Europe (lo tenía largo y con rulos parecidos a los míos, y bastante femenino para mí), y al pensarlo bien, dije "¿Y si lo que quieres es ser hombre y ser como él?" "¿Y si no era tú amor platónico y era admiración?". Cabe aclarar que siempre me gustó ser mujer, siempre me gustó maquillarme, vestirme como muñeca, pinarme, etc. Pero hace unos años me dejé de maquillar porque me daba pereza jaja, no me peinaba tanto porque me gustaba el pelo suelto o en cola de caballo, no me gusta hacerme las uñas, me gusta el hard y glam rock (género más asociado a los hombres, aunque a mí siempre me ha gustado), no soy tan sentimental, no me gustaba mucho la menstruación (aunque ahora la estoy aprendiendo a querer) y esto ha contribuido al pensamiento de ser trans, ya que son cosas asociadas más con hombres. Para rematar, en mi escuela hay muchos trans y a mi me caen bien y ya no sé si me gustaría ser una de ellos, tengo miedo.
Mi familiares y amigos me han notado un poco más cabizbaja y como muy pensativa y deprimida y es porque estos pensamientos no me dejan en paz, tanto así que ahora tendría que estar estudiando pero no he podido por el pensamiento y la verdad es que no aguanto más, ya no sé que hacer, quiero que todo vuelva a la normalidad, ser la Mati de antes, siempre feliz y sin preocupaciones que vallan más allá de mis estudios. ¿Me podrían ayudar?
Matilde estas en una etapa en la cual cuestionarse sobre la sexualidad y nuestra orientación sexual es completamente normal. Yo te sugiero que lo platiques con tus papás que estas teniendo dudas respecto a este tema, para que puedas recibir apoyo y acompañamiento psicoterapéutico por parte de un especialista.

Lo que tienes se llama "rumiación mental" y no sirve para nada, pues solo te quita energía mental, atrapa tu concentración a ideas que no tienen salida y al ser estudiante, te distraen de lo realmente útil para tu vida futura.
Si quieres cambiar con ayuda profesional, acude con un adulto para que juntos te busquen un psicólogo cerca de tu domicilio al que puedas contactar, que sea especialista en adolescentes.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia para la ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola Matilde. Me imagino que puedes sentirte angustiada, perdida o abrumada por esos pensamientos. Me parece que es posible que estés lidiando con pensamientos intrusivos que no te permiten atender tus tareas del día a día. Fíjate que los pensamientos intrusivos son así, muy desagradables, persistentes, nos hacen cuestionarnos muchas cosas y en general provocan sentimientos desagradables. En tu etapa de desarrollo es muy normal que te cuestiones sobre tu orientación sexual. La adolescencia se caracteriza por la búsqueda e inicio de cosolidación de la identidad, por lo que es nomal que también entre en juego el tema sexual; es decir, que te cuestiones qué te gusta y que no. Vivimos en una sociedad donde la diversidad sexual aún puede ser vista como un tabú y quizas de allí el anclamiento de pensamiento persistente en ese tema. Creéme, puedes cortarte el cabello, escuchar metal, admirar hombres o mujeres y eso no necesariamente sea sea señal de una preferencia sexual en específico.
Te sugiero iniciar un proceso terapéutico para que junto con tu psicólog@ puedas poner sobre la mesa tus pensamientos y te acompañe en el proceso de autoconocimiento.
Mati: Es más urgente recibir tratamiento psicoterapeutico por la razon que te ven cabizbaja y que no puedes estudiar que por todo lo demás de tu identidad sexual. Pero es normal en la adolescencia evitar la realidad haciendose todo un cuento sobre modas, musica, tendencias y fashion. El problema está más profundo, tiene que ver con las expectativas que han puesto en ti tu madre principalmente y tu padre ausente.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La adolescencia es una etapa llena de dudas y confusiones. Al parecer, te están afectando las dudas que tienes sobre tu sexualidad, pero principalmente sobre tu identidad de género. Tengas el género que tengas, lo importante es definirlo y aceptarlo, y hay mecanismos para hacerlo. Hablamos de un posible trastorno denominado "disforia de género", y lo que te hace sentir mal es la indefinición, la incertidumbre de no estar segura de nada. Unas sesiones de terapia psicológica te servirán mucho. ¡Saludos!
Hola. Al estar en la etapa en la que estás es normal que nos cuestionemos todas estas cosas ya que estamos en busca de nuestra identidad, de lo que somos, de lo que nos gusta y al ser seres sociales nos entendemos a través de lo y los que nos rodean. Puede llegar a ser confuso ya que ahora hay mucha información, pero conectar con tus emociones, tu cuerpo y darte un espacio para autoanalizarte nos puede ayudar a llegar a respuestas. También tengo entendido que la personalidad no se termina de formar en algún momento, si no que estamos en constante evolución y desarrollo, por lo que a lo mejor no regresaríamos a ser los mismos de antes, sino que podemos ir mejorando y cambiándonos a nosotros mismos.
Hola Matilde, muy buenas tardes, el tema de entender nuestras emociones muchas veces resulta difícil, esto me parece ha desencadenado en qué tú ahora te encuentres en este estado mental. Por lo que comentas te están pasando muchas cosas en torno a tu identidad sexual, te estás preguntando muchas cosas. Cosas Como si te gustan los hombres, las mujeres o ambos, Cómo te quieres ver, si más femenina como antes o menos. ¿ Que será ser mujer ? preguntas que al no tenerles una respuesta te dejan sintiéndote mal y teniendo todo el tiempo estos pensamientos, por lo que entonces valdría la pena estar juntas, si tú así lo deseas, explorando lo que pasa por tu mente en torno a lo que ahora te sucede, que es ser femenino, masculino, y resolverlo al hablar tu y yo de los cambios que ahora estás sintiendo contigo misma y con los otros. Ya que estas en una etapa en la que es normal que te cuestiones muchas cosas, muchas cosas cambian cuando uno entra a la adolescencia. Intereses, gustos, deseos, en parte tu cuerpo, relaciones familiares , Saludos !
Concentrarte en tus estudios es la prioridad, pero para ello, tienes que hacer un trabajo personal, Inquieta el que te haz maquillado hace años atrás, eras una niña, considéralo.. Un buen psicólogo te puede orientar. Sola es difícil.
.