hola mi hijo a los tres años avisaba en la noche para ir al baño y ya no se orinaba pero a los cautro

6 respuestas
hola mi hijo a los tres años avisaba en la noche para ir al baño y ya no se orinaba pero a los cautro empezo a orinarse y ya va a acumplir seis y se sigue orinando, es normal?
Saludos.
Se considera normal cuando el niño tiene menos de 6 meses con el control de esfínteres. Es normal que tenga una recaída y vuelva a retomar el mismo sin problemas.

Sin embargo, si su hijo tenía más de 6 meses con control del esfínter y ha vuelto a orinarse en la cama, se llama enuresis y este requiere manejo especializado.
La razón es que un niño puede expresar problemas emocionales propios o de la familia mediante este acto y ser un signo de alarma ante una situación delicada (una depresión, un evento traumático como una operación, ansiedad, problemas escolares y famliares, etc.) o una forma de manipular el ambiente, que se ha vuelto más restrictivo.

Sin embargo, esto lo determina la valoración de un especialista (psiquiatra infantil) y ver cual es la causa para luego determinar el tratamiento o corrección de dicha conducta.

¿Qué cambió en su entorno que no ha vuelto a la "normalidad"?, ¿Presenta otras conductas diferentes o "anormales"? ¿Quién o quienes lo cuidan? ¿Cómo va en la escuela? Generalmente este tipo de respuestas conductuales están relacionadas a otros sucesos que han ocurrido en el entorno, que cuando son resueltas se soluciona el problema. Yo le recomiendo que visite a un especialista que le pueda ayudar a determinar porque su hijo perdió su control de esfínteres (buscar causas orgánicas y causas psicológicas) para su tranquilidad y salud de su hijo. Es importante actuar porque la mayor parte de las veces, este tipo de hechos afectan la autoestima del niño porque salen de su control y se comienza a sentir diferente a los otros niños. Saludos
no, no es normal, cuando se presenta una situacion de estres para el niño como el nacimiento de un hermanito, una separacion o un cambio en su rutina, se presenta regresion en el control de esfinteres y otras manifestaciones, es necesaria una valoracion psicologica , efectivamente, para saber que le causa ansiedad o estres al niño y actuar en consecuencia.
Buenas tardes! La "Enuresis" que es el término médico para referirse a orinarse en la cama durante el sueño puede ser por muchas causas como lo son, principalmente factores genéticos (si se ha presentado en la familia), dificultades para despertarse, tener un desarrollo más lento del sistema nervioso central, infección en el tracto urinario, vejiga pequeña entre las principales. Ahora, si es descartado un problema médico, es entonces cuando requiere un tratamiento psicoterapéutico, para empezar, con alguna terapia del comportamiento y dependiendo de su evolución, utilizar otro tipo de terapia.
En mi experiencia los niños tienen su propio lenguaje, su manera muy particular de comunicarse, a veces como adultos necesitamos ponerles alguna etiqueta o patología(enuresis) para calmar nuestra propia ansiedad de no saber que sucede con ellos.
Me gustaría darte mas explicaciones sin embargo no tengo información suficiente para dar un diagnóstico, yo te propongo que observes, no hagas ningún cambio , solo observa que puede haber de nuevo en tu vida, y en la de tu familia, como está tu relación con tu esposo o tu pareja, ya que aveces los niños pueden ser un sensor de las experiencias de los padres. Muchas suerte :)
Te recomiendo una valoración psicológica antes de buscar la intervención de psiquiátrica infantil, ya que en los retrocesos de esta índole suelen tratarse con psicoterapia por las razones que ya te comentaron mis colegas.

El psicólogo de tu elección valorará la situación a través de diferentes medios como la entrevista y la valoración de pruebas psicológicas. Al realizar una integración de los resultados valorará las necesidades del caso y determinará si requiere la intervención de psiquiatría.

Al final siempre hacemos un trabajo multidisciplinario por el bienestar de la salud.

Saludos cordiales.