Hola, mi hija pisa para adentro, tiene 13 años, necesitara una plantilla o algo mas?

5 respuestas
Hola, mi hija pisa para adentro, tiene 13 años, necesitara una plantilla o algo mas?
Cuando caminan con las puntas de los pies hacia adentro,muy frecuente en mujeres se debe a torsión tibial interna por sentarse en el piso para jugar con las rodillas dobladas y rotadas hacia atrás, comúnmente llamado "en rana", esto ocasiona debido a la flexibilidad para por crecimiento esquelético que al caminar,presente marcha intraversa o hacia adentro, se maneja con correcion de posturas viciosas y dos modificaciones en el calzado y generalmente corrige en cuatro a ocho meses sin complicaciones, para pacientes mas grandes dr 5 años ,bandas flexibles y mas de seis años mangueras, entre mas pequeño mas rápido corrige,junto con ejercicios de fortalecimiento muscular.

La marcha hacia adentro o marcha en aducto es común y de predominio en mujeres apartir de los 9 años de edad y que inician una corrección por llamarlo así después de los 14 años de edad, (y puede seguir corrigiendo hasta los 70 años) y si, su origen puede ser a nivel de una torsión tibial, pero más frecuente se trate de una ante versión femoral de la cadera, muy común a su edad y parte del crecimiento y desarrollo de la extremidad inferior pero el sentarse en cuclillas o en una posición en W, evitan o retardan que regresen la angulacion del cuello de sus caderas en posición normal, por lo que está demostrado y documentado que el uso de zapatos ortopédicos, twisters, mangueras y/o plantillas no alteran el curso de la alteración, solo requieren evitar los vicios de postura y aunque existen parámetros bien establecidos, que si se salen de esta norma por ejemplo una ante versión de cadera mayor de 40 grados requieren corrección quirúrgica
El pisar para adentro es una condicion clínica denominada rotación interna a la marcha. 3 son los causas probables de esta condición la primera anteversion femoral excesiva. La segunda torsion tibial y la 3er pie aducto. Las 3 deben de ser valoradas por un ortopedista ya que a los 13 años no se corregirá de manera espontánea, muy probablemente solo de manera quirúrgica.
Habría que valorarla durante la fase de marcha y en apoyo, es probable que lo que tenga es pie plano-valgo, y lo único que ocupe sea una plantilla para mejorar la biomecánica del pie, aunado con ejercicio para fortalecer los músculos de tibial posterior principalmente. Sin embargo es importante descartar cualquier otra patología añadida.
Buenas tardes. Primero es necesario revisar su postura y marcha, así como tomar radiografías para hacer el diagnóstico preciso de cual es el problema. Sabiendo eso es como se le puede indicar el tratamiento correcto. Le sugiero acudir a consulta con un Ortopedista para esa valoración. Estoy a sus órdenes.
Le invitamos a una visita: Primera visita ortopedia - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.