Hola, me ha recetado acxion 1 tableta por la mañana y esbelcaps 1 por la noche. El médico me dijo qu

2 respuestas
Hola, me ha recetado acxion 1 tableta por la mañana y esbelcaps 1 por la noche. El médico me dijo que no me preocupara, pero no puedo evitarlo y me gustaría tener otra opinión. No causará daño a mi salud?
Hola, buenas tardes.
Con gusto le comparto mi opinión y espero pueda ayudarle a calmar esa preocupación.

Entiendo su sentir y es algo que se presenta frecuentemente en la consulta, le recuerdo que usted como paciente puede ejercer su derecho de buscar una segunda opinión cuando lo necesite.

Lo primero es valorar si el profesional de la salud que nos está prescribiendo el medicamento es un médico que tiene experiencia tratando los padecimientos de Sobrepeso y Obesidad.

Me permito decirle que normalmente los medicamentos anorexigénicos para controlar el apetito y ayudar en la reducción de peso corporal, al ser estimulantes del Sistema Nervioso Central, solo se recomiendan por la mañana antes del desayuno o después de este, por que al ocasionar aumento de la actividad en su cerebro puedan llevarle a que experimente una falta de descanso por la noche por su efecto estimulante.

Yo no descarto que el médico responsable de su tratamiento pueda tener motivos para tomar esta decisión en su terapéutica, pero si le recomiendo que esté lo más que pueda en contacto con el/ella y le externe sus dudas así como sus miedos o preocupaciones. Un profesional de salud capacitado en dar seguimiento en este tipo de tratamientos debe tener apertura y empatía con cada uno de sus pacientes.

A mi parecer la manera correcta de proceder es, realizar un detallado Historial Clínico acompañado de sus pruebas de laboratorio correspondientes que nos darán la información de alguna presencia de enfermedades asociadas, tras esto, decidir que medicamento le corresponde por su estado actual en salud, acompañarlo con un plan de alimentación y actividad física individualizado, probar todo el plan por 3 meses y valorar eficacia. Si no se obtuvieron los resultados esperados, se puede optar por intentar con otro fármaco, esto que le comento lo dicen las Guías Actualizadas Internacionales de Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad.

Quedo pendiente y le mando saludos.
Gracias por leer hasta aquí.

Además de lo que contesta el Dr. Pruneda, yo quisiera comentarle, como nutrióloga que soy, que los hábitos son muy importantes. Este medicamento le ayuda a reducir el hambre, sin embargo eso también se puede ir equilibrando con un adecuado plan de alimentación y ejercicios (adecuado a su nivel). Si usted tiene buenos resultados en estas áreas no será necesario que tome Acxion, que por sus efectos secundarios, debe de ser cauteloso el tratamiento.