Hola he tomado metformina por 2 año, tuve hace mucho tiempo diagnostico de resistencia y hace 2 años

2 respuestas
Hola he tomado metformina por 2 año, tuve hace mucho tiempo diagnostico de resistencia y hace 2 años mi glucosa salio en 116 y me dejaron el medicamento. Deje la metformina hace un mes y me hice una prueba en ayuna que me dio 130. Como muy tarde en la noche porque ayuno hasta las 4pm. Tendría 6 horas de ayuno cuando me hicieron la prueba y no me hicieron la de carga. Me toca repetir en 10 días. Decidí hacer dieta sin carbohidratos y tratare de cambiar mis horarios de comida. Me asusto mucho el hecho que ahora dependo de la metformina. Es posible que sea por esa razón haber acostumbrado mi cuerpo a la metformina y mis hábitos nocturnos? Voy a hacer una dieta keto y baja en carbohidratos quiero hacer la prueba bien. Estoy realmente asustada, tengo 53 años, soy delgada y la verdad me siento bien.
La metformina no causa dependencia en el sentido en que se pueda desarrollar tolerancia o adicción a la sustancia. Es un medicamento seguro y ampliamente utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina y reduce los niveles de glucosa en sangre.

Tal vez usted se haya referido a la "dependencia" en el contexto de que el medicamento sea por el momento necesario para que usted pueda mantener un control adecuado de sus niveles de glucosa en sangre.
Si usted suspende el uso de la metformina sin una indicación médica para hacerlo, sí, es posible que sus niveles de glucosa en sangre aumenten nuevamente, lo que puede requerir reiniciar el medicamento o buscar algunas otras estrategias de control.

Los hábitos de alimentación podrían estar contribuyendo al mal control en los niveles de glucosa. El ayuno prolongado y los horarios irregulares de comida pueden afectar los niveles de glucosa en el cuerpo, especialmente en personas con diabetes. Si usted utiliza la metformina de forma regular y hace ayunos prolongados, a veces pueden ocurrir eventos de hipoglicemia durante las madrugadas, lo que causa un "rebote" de los niveles de glucosa y aparecen elevados en las mañanas.

En cuanto a la dieta keto y baja en carbohidratos, existen estudios que respaldan su efectividad en el control de la diabetes. Estas dietas suelen ser bajas en carbohidratos y altas en grasas saludables, lo que puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, es importante que consulte con un médico o nutricionista especializado antes de iniciar cualquier tipo de dieta para asegurarse de que sea adecuada para su situación particular.

Es recomendable que usted continúe realizando cambios en su estilo de vida, incluyendo una dieta equilibrada, actividad física regular y un horario de comidas más regular. Además, es importante que se comunique con su médico especialista en diabetes (endocrinólogo, internista o diabetólogo) para obtener una evaluación completa de su condición y recibir orientación adecuada sobre el manejo de su diabetes. Su médico puede solicitarle pruebas adicionales para evaluar su estado actual y establecer un plan de tratamiento personalizado.

Recuerde que cada caso es único, por lo que es fundamental obtener una evaluación médica profesional para que usted pueda recibir las recomendaciones más adecuadas para el control de su diabetes.

Me temo que tu adutodiagnostico de dependencia de metformina es incorrecto. Lo que tienes se llama diabetes tipo 2 (glucosa mayor de 126 mg/dl o más en ayuno es diagnóstico). Como ya tienes diabetes tipo 2, cuando tomas la metformina te consideras un paciente controlado, aunque te recomendaría realizar una prueba de hemoglobina glucosilada para evaluar esto y llevar seguimiento médico; ya que si lo hicieras sabrías esto. También te comento que las metas del control de la diabetes tipo 2 incluyen más que solo controlar los niveles de azúcar en sangre.