hola estoy preocupada.mi hija (insulino-dependiente)en un descuido se tomó 2 g de metformina después

2 respuestas
hola estoy preocupada.mi hija (insulino-dependiente)en un descuido se tomó 2 g de metformina después del almuerzo.ella solo debe tomar 1 g con el almuerzo y1 g con la cena.q debo hacer?llevarla al dr. o a una guardia?
Dr. Etsuo Tirado Hamasaki
Diabetólogo, Internista
Ciudad Obregon
El término "insulino dependiente" dejo de usarse hace 27 años (en 1997. Si su médico o el personal que tiene que ver con la atención de su hija aún la usa, debería preocuparse. El término correcto es Diabetes Mellitus tipo 1 (con número arábigo, no romano), y por lo general, en este tipo de diabetes no se usa la metformina. El hecho de que un paciente use insulina, no determina el tipo de diabetes, así, hay un buen número de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 que requieren insulina en algún momento de su vida, y eso no los hace "insulino dependientes". La dosis estándar de metformina para un adulto son 2 g. El que un paciente tome 2 g en una sola toma por accidente, en una ocasión aislada, no debería preocuparse, simplemente, que no tome la dosis de la cena y al día siguiente retome su tratamiento.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Everardo Fernández Rangel
Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Diabetólogo
San Luis Potosi
En la mayoría de los casos, tomar por error una dosis doble de metformina en una sola toma no provoca un daño grave inmediato, especialmente si es algo aislado y la función renal de su hija es normal. Puede presentarse malestar estomacal, náusea, diarrea o dolor abdominal.

Lo más recomendable ahora es:

Mantenerla bien hidratada.

Vigilar si presenta vómito persistente, debilidad extrema, mareo o dificultad para respirar.

Continuar con la dosis habitual en la siguiente comida, sin volver a duplicar.

Si aparece cualquiera de esos síntomas o si su glucosa baja demasiado, debe acudir de inmediato a un servicio médico para valoración.

Expertos

Juan Carlos Ramirez Balderas

Juan Carlos Ramirez Balderas

Internista

León

Armando David Villarreal Vidal

Armando David Villarreal Vidal

Internista

Yucatan

Gerardo Ramirez Cano

Gerardo Ramirez Cano

Diabetólogo

León

Berenice Andrade Bravo

Berenice Andrade Bravo

Internista

Ciudad de México

Norma Alejandra García Martínez

Norma Alejandra García Martínez

Médico general, Internista

Ciudad López Mateos

Christopher Plata López

Christopher Plata López

Nefrólogo

Morelia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 141 preguntas sobre Diabetes tipo 1
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.